Julio López, JaimeBravo Cebrero, Pamela AndreaCáceres Campos, Marjorie TamaraCruz Vidal, Isabel MargaritaHerrera Vera, María VictoriaLoyola Quintriqueo, Paola AlejandraPozo Valdivia, Carla VictoriaRamírez Ducaud , CarolinaSantis Donoso, Marcela VerónicaYañez Araya , Marcela AlejandraFacultad de Educación2019-10-022019-10-022002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10269En los últimos años, hemos asistido a una serie de profundas transformaciones a nivel del Sistema Educacional. Estos cambios, resumidos en el Proyecto de Reforma Educacional en marcha, se abocaron fundamentalmente a aumentar la calidad y la equidad en la educación nacional. Sin perjuicio de los esfuerzos realizados hasta ahora, los cuales tienden paulatinamente a dar los resultados esperados, aún se aprecian niveles de logro que están por debajo de lo esperado. Especial interés para el presente seminario, revisten los problemas detectados a nivel nacional en las evaluaciones realizadas respecto del área de Lenguaje y Comunicación y su relación directa con el fenómeno de la comprensión lectora. Estimamos que este proceso, es de alta significatividad en un mundo globalizado que se enmarca dentro de la sociedad del conocimiento, por cuanto un menor desarrollo de la comprensión lectora, implica un menor nivel de desarrollo en el ser humano. La intención psicopedagógica del presente seminario, se sitúa en la posibilidad de plantear una propuesta metodológica que sirva para estimular el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas subyacentes a la comprensión lector silenciosa . Para este propósito, se hará una revisión bibliográfica acerca del tema central, que es comprensión lectora y las habilidades psicolingüísticas subyacentes a ella, justificar, en base a resultados nacionales obtenidos en mediciones efectuadas por el Ministerio de Educación en el área de Lenguaje y Comunicación (Simce, Prueba de Aptitud Académica y el Estudio y del Nivel Lector de Adultos), y además la necesidad de continuar aportando a su desarrollo desde una perspectiva) psicopedagógica. Asimismo, esta propuesta metodológica, considerará como punto de partida, el rendimiento obtenido por los alumnos en la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva, la cual será aplicada a una muestra no probabilística para establecer diferencias entre los niveles socioculturales. Proponer una herramienta metodológica, al psicopedagógo, que podrá utilizar, en forma individual o colectiva, en el trabajo de asesoramiento o en talleres extracurriculares, de acuerdo a las características socioculturales de sus alumnos.esComprensión de lecturaAspectos PsicopedagógicosLenguaje y ComunicaciónSantiagoRegión MetropolitanaChileIntervención psicopedagógico en comprensión lectoraTesis