Romero Torrejón, VeliaReyes Lucero, LoretoRomán Cortés, RominaFacultad de Humanidades y Educación2022-09-302022-09-302018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24143Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Estudios nacionales e internacionales han dejado en evidencia que, en Chile, a medida que las personas avanzan en edad, pierden el gusto e interés por la lectura. Esta realidad pareciera no solo involucrar a los adultos, sino también a lectores infantiles y juveniles. Una encuesta de goce lector aplicada a los estudiantes del establecimiento indicó que muchos de los alumnos han perdido el interés por la lectura. Tras el análisis de la encuesta y la posterior reflexión de sus resultados con los profesores del establecimiento, se reconocieron algunas falencias en las estrategias empleadas por los profesores al momento de sistematizar las prácticas de fomento lector. Bajo esta premisa, el siguiente artículo presenta una Propuesta de Mejoramiento cuyo fin es actualizar los conocimientos y estrategias de profesores de enseñanza básica del Colegio Cumbres para mejorar las prácticas de fomento lector. Estudios señalan que, para desarrollar el goce por la lectura, es clave contar con modelos lectores – en el hogar y escuela- que motiven el interés por la lectura y que hagan de ella una actividad placentera. Por ello, realizar actividades de lectura alejadas de la obligatoriedad y de acuerdo a los intereses de las estudiantes, permiten lograr un mayor compromiso con esta actividad. Por último, la presente Propuesta de Mejoramiento ofrece una serie de actividades que hacen del fomento lector una práctica institucionalizada en donde los docentes adquieren un papel fundamental para el desarrollo del goce lectoresPromoción de la LecturaEnseñanza BásicaEstrategias de AprendizajeGoce lectorEstrategias en fomento lector para profesores de enseñanza básica del Colegio Cumbres : propuesta de mejoramientoTesis