Aravena Ricardi, NancyAlvear Gutiérrez, Lizzie del PilarEspinoza Macaya, Amanda VioletaFuentes Cofré, Verónica AlejandraRosales Ortega, Gilda AndreaVidela Cabello, Ximena VictoriaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-082021-11-082009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20795Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)El cálculo mental es una habilidad matemática primordial en la vida del ser humano, herramienta que permanece viva y presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por lo que tener un dominio óptimo de este, permite mejores y mayores logros en el ámbito académico y personal, para alcanzar este propósito esencial, es necesario tener un manejo de las cuatro operaciones básicas. Este aprendizaje se debe conseguir a través de actividades y metodologías eficaces, que en su implantación permitan a los estudiantes alcanzar sus propósitos a través de un descubrimiento personal. Para llegar a obtener estos logros, es necesario el interés para enfrentar estos desafíos y la motivación para asumir los que vendrán. Generando con esto una transformación en los estudiantes, en un proceso continuo y permanente que incorporará a su vida en forma natural. El buen logro de estos propósitos conlleva a la necesidad de experimentar con metodologías alternativas que promuevan procesos de aprendizaje de calidad, permitiendo así que el estudiante pueda enfrentar y superar dificultades, no solo en el ámbito académico sino que además generar un refuerzo positivo en su personalidad. Frente a estas necesidades de los estudiantes, la metodología que propone una estrategia eficiente y eficaz, es la metodología Kumon.esMatemáticas RecreativasCálculo , problemas, ejercicios, etcPensamiento reflexivoChileEl método Kumon, su influencia en el desarrollo del cálculo mental y la autoestima académica de los estudiantes de NB3 y NB4Tesis