Garrido, Carmen GloriaCarrión, LorenaGheiler de Roizman, MalkaHeudebert, Ana MaríaPayet, NataliaVargas, Mónica2019-11-282019-11-282005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10893Tesis (Magíster en Psicopedagogía)A lo largo de nuestra trayectoria profesional en el campo de la educación, hemos sido testigos de diversas corrientes y teorías educativas. Así, en nuestro país, al inicio de los años 80, se intentaba culminar la transición de la escuela tradicional, con sus estándares autoritarios, a la escuela activa donde el alumno pasó a ser el eje principal de la acción educativa, lo que dio una nueva orientación a la tarea de educar. Hoy nos hallamos, como señala Valdivieso (2004), frente a un panorama complejo y controvertido, con muchos paradigmas en el campo de las ciencias, la psicología, la epistemología y la pedagogía. Contamos con los aportes ya conocidos de Piaget, Vigotsky, la visión del desarrollo de Erikson, la psicología cognitiva con el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, las teorías del juego, el concepto de resiliencia, que han revolucionado la visión del desarrollo infantil, la concepción del co ocimiento y el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y nos han llevado a replantear diversas metodologías educativas, teniendo presente como sujeto principal del acto educativo al niño. Todos estos aportes, que resaltan la importancia del niño en el proceso educativo, nos han llevado a pensar no sólo en los niños que asisten a las escuelas regulares, sino también en aquellos que por presentar características diferentes fueron y son segregados en sistemas especiales IV como un intento de atender a sus necesidades. Este intento, sin embargo no ha logrado que estos niños se desarrollen de modo que puedan adaptarse a la vida en sociedad. El reconocimiento de esta realidad, nos está llevando en la actualidad a ser testigos de un cambio importante que supone un nuevo paradigma educativo: la Inclusión Educativa, en la que se promueve la equidad y la igualdad de oportunidades para todos. Los niños que al inicio fueron denominados minusválidos, luego incapacitados y hoy niños con necesidades educativas especiales (NEE), como explicaremos en la revisión bibliográfica, y que pertenecían a sistemas educativos especiales, han comenzado a asistir a las escuelas regulares, dándose así el proceso de una educación inclusiva que en este momento, en nuestra experiencia educativa, aún genera confusión y sentimientos ambivalentes tanto en padres como en educadores.esEducación EspecialPerúEducación de niños incapacitadosEducación InclusivaEstudio exploratorio acerca de lo que los padres de los niños que cursan el nivel de educación inicial, piensan respecto de las políticas de educación inclusivaTesis