Schiappacasse Costa, Mafalda TeresaAndrea Elizabeth, de la Fuente SotoIturra Cabrera, Carlos FernandoMuñoz Zúñiga, Catalina SorayaNúñez Núñez, Miriam AngélicaFacultad de Educación2019-10-142019-10-142009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10428Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)La educación en nuestro país es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Es el medio primordial para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades. Es lo que nos permite estar preparado para los grandes cambios que día a día experimentamos en los diversos campos de la vida humana. Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Bajo estas premisas es necesario estudiar la calidad del aprendizaje, y presentar nuestras fortalezas y debilidades, lo ideal es que nuestra sociedad tenga la posibilidad de adquirir esta información, para que cada persona pueda emitir sus juicios e ideas respecto al proceso educativo, con el fin de que los diferentes actores del sistema educativo tomen decisiones informadas y en lo posible acertadas. Las principales razones que motivaron la elección de este tema, son los bajos resultados del sector matemático obtenidos en diversas evaluaciones a nivel nacional e internacional y la preocupación social que se presenta a diario para lograr la calidad y equidad en este subsector a nivel país. Para poder lograr que la educación cumpla con los objetivos deseados necesitamos conocer los problemas que inciden en el proceso del aprendizaje, en donde el sector matemático es uno de los más preocupantes en nuestra sociedad, es por esto que hemos querido relevar los principales factores que inciden en el logro de los aprendizajes esperados en octavo año de enseñanza básica. En el transcurso de esta investigación se revisaron teorías y prácticas de aprendizaje, las cuales sirven de soporte para sustentar las prácticas profesionales de manera efectiva. Para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula, hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y de las necesidades reales de los alumnos y alumnas. La siguiente investigación consta de un marco teórico que sustenta los diversos conceptos en relación al tema, seguida de la descripción y análisis de los instrumentos realizados a los alumnos y docentes que colaboraron en esta investigación, finalmente las conclusiones resultantes y proyecciones al que hacer docente.esMatemáticasAprendizajeEnseñanza BásicaChileSantiagoRegión MetropolitanaRelevar los factores que inciden en el logro de los aprendizajes esperados en el sector de matemática en octavo de educación básicaTesis