Salomón Gebhard, José LuisLópez Alfaro, FranciscaFacultad de Educación2018-06-182018-06-182017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6090Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)Según la última evaluación internacional aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile presenta un aumento en los resultados de comprensión lectora, no obstante, sigue quedando por debajo del promedio. En este sentido esta investigación estudia a alumnos y alumnas con un promedio regular en todas las asignaturas, entendiendo que la comprensión lectora es transversal a todos los saberes que debe ir adquiriendo en quinto básico, con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la velocidad lectora para la comprensión de textos. El método utilizado para recolectar los datos es mixto, ya que midió tanto resultados cuantitativos como cualitativos, basados en el enfoque de la teoría fundamentada, ya que los datos recolectados permitieron obtener conclusiones a partir de la teoría ya conocida y los resultados que fue posible recoger. Como contribución al conocimiento pedagógico, este estudio pretende mostrar la importancia que tiene la medición de la velocidad lectora en estudiantes de quinto básico con el objetivo de mejorar su comprensión, estableciendo la relación existente entre velocidad y comprensión en estudiantes que ya comienzan el segundo ciclo básico.According to the latest international evaluation by the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), Chile shows improvement in reading comprehension scores, however, it is still below average. Therefore, in the present research Chilean students who obtained similar marks in all the subjects were examined, understanding reading comprehension is a transversal theme incorporated into all the learning subjects that must be adquired in fifth grade of primary school, with the aim of recognizing the importance of reading speed for text comprehension. The method applied for collecting the data measured both quantitative and qualitative results based on the approach of the grounded theory due to these allowed to obtain conclusions from 2 the theory already known and the results that can be collected. As a contribution to pedagogical knowledge, this study aims to show the importance of reading speed measurement in fifth grade students in order to improve understanding, establishing the relationship between reading speed and comprehension in those students who begin the second cycle of primary education (in Chile, from fifth to eight grade).esComprensión de LecturaEnseñanza BásicaLa importancia de la velocidad lectora para comprender un texto en quinto básicoTesis