Núñez, CarlosCatilao Carvajal, Macarena AlejandraCorrea González, Florencia AntoniaFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2024-10-302024-10-302023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/61615Proyecto de Título (Publicista)Desde el inicio del deporte y la globalización la mujer se vio marginada de múltiples disciplinas, solo teniendo acceso a aquellos deportes considerados “femeninos”, esto marcado por una sociedad liderada por estereotipos de género y “roles” que determinaban el acceso a estas prácticas. Así mismo la comunicación y publicidad deportiva iban destinadas mayoritariamente al público masculino, dejando fuera a las mujeres, encasillándolas en roles idealizados por la sociedad, principalmente de belleza y capacidades (Biblioteca nacional de Chile, 2021), estereotipos que funcionan como una violencia simbólica hacia el género y limitan sus oportunidades (Gamarnik, 2009) Actualmente, si bien como sociedad esta ha avanzado significativamente cada año en generar espacios recreativos y competitivos para las mujeres impulsando la visibilidad de lideresas en diferentes disciplinas deportivas, la comunicación de las grandes marcas y organizaciones deportivas no ha mostrado grandes avances en el país, generando así, un déficit de lideresas y modelos a seguir femeninos para las mujeres y principalmente las niñas que se encuentran en la preadolescencia, período entre los 10 a 14 años en el cuál desarrollan sus gustos y creencias personales y en donde el entorno, lo que oyen y ven entra a tener gran relevancia (IFFD Chile, 2023) Dado el contexto actual de Chile, el creciente interés en términos de equidad de género en instituciones, organizaciones y marcas, además de la realización de los juegos panamericanos en el país, nos nace una inquietud y a la vez oportunidad para hablar de un tema tan relevante que es la comunicación publicitaria deportiva a las niñas, cual es la influencia que esta tiene en romper estereotipos antiguos y como este segmento lo percibe.esFútbol para MujeresPublicidadChileIgualdad de GéneroPublicidad deportiva con perspectiva de género : evolución del estereotipo de la mujer e influencia en la práctica deportiva en niñas preadolescentes en ChileTesis