Moreno Rojas, JohnHernaní Gómez, TatianaMedina Orbegoso, María AlejandraMedina Sanchez, Walter2020-04-082020-04-081998http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12745Tesis (Ingeniería Comercial)El proceso de liberalización de los sistemas financieros en América Latina, ha llevado a que muchos países se abran a mercados aún no explotados en los cuales han encontrado una alta rentabilidad y perspectivas de desarrollo en el largo plazo. Con los años, el mercado del crédito se ha sofisticado y cada vez más personas tienen acceso a financiamiento a través de la modalidad de Crédito de Consumo. En este mercado compiten las Instituciones Financieras y las Casas Comerciales, las cuales se dirigen a un segmento de personas cuyo poder adquisitivo no les permitía acceder a este tipo de crédito. Esta modalidad de crédito incursiona en el mercado de Chile hace más de una década, por lo que en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo; sin embargo, en el Perú el crédito de consumo ingresa recientemente a partir de 1995, siendo aún un sistema emergente. Dados estos antecedentes, resulta interesante analizar la evolución y características de los créditos de consumo en ambos países en el periodo 1990-1998, a fin de medir la incidencia del comportamiento de las variables macroeconómicas sobre el desempeño de los créditos de consumo y sus efectos en el mediano y largo plazo. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico, en el cual, basados en algunas teorías económicas, se dan a conocer las variables que afectan el consumo y el nivel de endeudamiento de las personas. Finalmente se analiza el marco legal al que están sujetos los créditos de consumo en Chile y Perú. El segundo y tercer capítulo presentan una descripción de la evolución y características del mercado de los créditos de consumo en Chile y Perú respectivamente, así como su importancia con respecto al sistema financiero. Cabe destacar que aunque el estudio de la evolución de los créditos de consumo se realiza a partir de 1990, la información recopilada, para el caso de Perú, sólo esta disponible desde 1995, fecha en que incursiona por primera vez el crédito de consumo en el mercado peruano. En el siguiente capítulo se realiza un análisis de la evolución de los créditos de consumo de ambos países con respecto a la evolución de sus respectivas variables macroeconómicas, de tal manera se podrá determinar la incidencia que tienen dichas variables sobre el comportamiento de los créditos de consumo. Por otro lado, de acuerdo a la información recolectada en Chile y Perú, se identifican las preferencias de los individuos en cuanto al consumo, factor importante en el desarrollo de los resultados. Finalmente en el quinto capítulo, basados en el estudio realizado, se presenta el análisis comparativo de los resultados obtenidos en ambos países, llegando a concluir que dada la experiencia chilena, se espera que los créditos de consumo en el mediano y largo plazo tengan un comportamiento creciente en el mercado peruano.Préstamos BancariosRentabilidadCréditos de ConsumoCasas ComercialesEstudio de MercadoChilePerúAnálisis comparativo del desarrollo del crédito de consumo en Chile y Perú 1990-1998Tesis