Gil Ibaseta, CristinaCastillo Bustamante, PaulaDomínguez Morales, AlmendraGaldames Araya, JavieraHevia Ciccone, LilianaSáez Cabello, EvelynTorres Sahli, FranciscaZúñiga Baeza, Daniela2020-09-142020-09-142010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15385Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El presente seminario tiene como objetivo diseñar un instrumento evaluativo, que permita identificar las estrategias que utilizan los niños de tercer año básico, para la resolución de operaciones de adición. Durante el período de la práctica profesional psicopedagógica, se detecta la carencia de un instrumento que registre estas estrategias, así como también la escases de investigaciones referidas al ámbito de la matemática. Es por eso que el diseño de éste resulta indispensable para la recopilación de información fidedigna, que ayude a la toma de decisiones, para elaborar un plan que potencie de manera efectiva a un grupo de niños. Desde el punto de vista de autores como Carpenter y Mosser, Manuel Deaño y recursos de interne!, se elaborará el instrumento evaluativo, considerando estrategias de conteo, reglas y hechos numéricos. Con la finalidad de corroborar la eficacia del instrumento se realizó un estudio piloto, para determinar si la aplicación era efectiva a nivel individual y/o grupal y comprobar si se cumple el objetivo por el cual fue diseñado. Posteriormente, el instrumento es enviado a un juicio de experto para la revisión de su estructura.PsicopedagogíaMatemáticasEnseñanza BásicaInstrumento evaluativo psicopedagógico para determinar las estrategias utilizadas por los alumnos de tercer año básico al resolver adicionesTesis