Tobar Flores, Dorian ChristianHenríquez Baeza, Mabel ElenaToledo Brique, Alicia AuroraSoto Vásquez, Brenda MaríaFacultad de Humanidades y Educación2019-04-252019-04-252010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8651Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Lenguaje y Comunicación)Se espera que este trabajo, logre ser un aporte para quienes deseen indagar y contribuir al Mejoramiento de la Calidad Educativa de las Instituciones Escolares de las Comunas en el mismo estado de vulnerabilidad social y especialmente a todos los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba. En la presente investigación se analizan las grandes líneas de acción en la literatura actual, los investigadores clásicos del tema, el deseable reflejo de las orientaciones legislativas de Mineduc; Marco de la Buena Dirección y el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. Con un fin de mejora para la escuela mencionada proponemos, un modelo de liderazgo Transformacional-Distributivo, que permita apuntar hacia resultados más efectivos, antes de que se cumpla el plazo de cuatro años del Plan de Mejoramiento Educativo presentado al Mineduc en el 2007, a través de la incorporación de la escuela a la ley S.E.P. (Subvención Escolar Preferencial). Se destaca que la investigación usará como documento de apoyo para direccionar el trabajo, el Marco para la Buena Dirección y el Modelo de Gestión de calidad del Mineduc Chile, con el fin de Aportar una propuesta, para el mejoramiento del Liderazgo Directivo y Técnico Pedagógico, que contribuya a la calidad de los aprendizajes de la Escuela Básica E-143 Las Canteras de Huechuraba. La novedad científica de esta investigación, consiste en una integración coherente entre el Marco de la Buena Dirección y el Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar. Como antecedente podemos decir que, de acuerdo a indagaciones testimoniales en este Establecimiento Educacional, no se han realizado investigaciones de este tipo, que pretenden direccionar el tipo de liderazgo Directivo y Técnico Pedagógico, con el fin de mejorar los resultados académicos de la Escuela en estudioesAdministración EscolarLiderazgo EducacionalInvestigacionesChileHuechurabaFactores que afectan el rol del liderazgo directivo y técnico pedagógico: estudio caso en la Escuela Básica E-143 Las Canteras de HuechurabaTesis