Puente Ferreras, AníbalDrouilly Carvajal, Norma AliciaDorochessi Andrades, Claudio Alexis2020-11-122020-11-122020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16288Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)La siguiente investigación surge desde lo complejo que se torna para los estudiantes de enseñanza básica de nuestro país la adquisición de la inferencia como habilidad, así lo demuestran los resultados de mediciones nacionales e internacionales; y por lo mismo, es que se plantea como objetivo el evidenciar las implicancias que provoca el trabajo con las estrategias propuestas por la Editorial Santillana, en su proyecto “Lectópolis”, en el área de la comprensión lectora en cuarto básico del Colegio Simón Bolívar de la ciudad de Quillota. Este artículo de investigación se realizó con un diseño desde el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista y con un diseño experimental, además se utilizó como único instrumento la técnica del pre test y post test para así demostrar concretamente los resultados los que evidencian que las tareas estratégicas propuestas por la editorial favorecen la adquisición de la habilidad. Esta investigación contribuye como material para todos los docentes que trabajan en los niveles cercanos a cuarto básico, para así fortalecer la inferencia como habilidad de comprensión lectora, no solamente en el área del Lenguaje sino que a todos los subsectores del curriculum nacional.The following investigation arises from the complex thing that becomes for the students of basic education of our country the acquisition of the inference like skill, as they demonstrate the results of national and international measurements; and therefore is that aims to highlight the implications of the work with the strategies proposed by the Editorial Santillana, proyect Lectópolis in the area of reading comprehension in the basic room of the Simón Bolívar School in the city of Quillota. This research article was carried out with a design from the quantitative approach, within the positivist paradigm and with a experimental design, in addition the pre-test and post-test technique was used as a single instrument to concretely demonstrate the results which show that the tasks strategies proposed by the publisher favor the acquisition of the skill. This research contributes as a material for all teachers working at levels close to the fourth grade, in order to strengthen the inference as a reading comprehension skill, not only in the area of Language but also to all sub-sectors of the national curriculum.Comprensión de LecturaHabilidades CognitivasEstudio de CasosEducación BásicaEstrategias de EnseñanzaChileInferenciaImplicancias de las estrategias de comprensión lectora en la adquisición de la inferencia como habilidad en estudiantes de cuarto básico del colegio Simón Bolívar de QuillotaTesis