Liberman Yaconi, SammyLarenas García, GonzaloRomanini Lailhacar, CarlosFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial2018-04-232018-04-232001http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5648Tesis (Ingeniero Comercial)Desde los comienzos de las civilizaciones a existido la necesidad de satisfacer las necesidades de las personas en todos los ámbitos, desde las más básicas planteadas por Maslow hasta las más complejas generadas en los últimos tiempos, es así como nace la industria del Retail, que se ha desarrollado siempre con el mismo objetivo "Satisfacer las necesidades y obtener las cosas que podrían hacer más agradables la vida de las personas". Los mercaderes de la antigua Roma o los buhoneros de la edad media, son los fundadores de la venta al detalle, logrando con esto compensaciones y beneficios económicos, lo que ha influido en la búsqueda de las más variadas y específicas técnicas del Retail. En la sociedad moderna, estamos tan acostumbrados a los beneficios y servicios que nos prestan las actuales instituciones de venta al detalle, que no nos damos cuenta de su importancia debido a lo cotidiano de su uso. ¿Qué haríamos sin estas instituciones?, la verdad que imaginarse este panorama nos resulta muy difícil, ya que una situación de esta envergadura se traduciría en un desorden colectivo por conseguir hasta el bien más simple. La evolución que ha manifestado el Retail, es la especialización por grupos de productos y servicios, que lo hacen más eficiente y a la vez competitivo, logrando atender necesidades especificas de los diversos consumidores, que han ido evolucionando a lo largo del tiempo de una manera más exigente ante esta industria, porque cada vez se encuentran mejor informados.esComercio MinoristaChileEvolución del retailing en Chile, enfocado al supermercadismoTesis