Torres Barriga, NelsonReyes Bórquez, Luis HernánRojas Fernández, Freddy ErnestoFacultad de Ingeniería2020-03-112020-03-112015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12133Tesis (Ingeniero Industrial)Hay pocas cosas que decepcionan más a los clientes que los productos que necesitan no estén disponibles cuando acuden a la tienda a adquirirlos, esto puede repercutir negativamente en las ventas y la fidelización de su clientela. Según encuesta realizada en el año 2014 a clientes en cadena de supermercado los Alpes un 5% de sus clientes tenía alguna disconformidad en el servicio prestado, en el año 2015 la misma encuesta arrojo un 12% de disconformidad por parte de los clientes respecto al servicio. Un aumento del 7% refleja que el nivel de servicio está decreciendo a nivel empresarial, situación que en ninguna organización es positiva, lo que amerita un análisis para detectar las posibles causas que la provocan. Según los datos proporcionados por gerencia operacional. Cadena de supermercado los Alpes en el año 2014 registro a nivel de cadena un capital inmovilizado promedio (mercadería sin rotación de ventas) de aproximadamente $MM38 mensuales. Dato que calculado anualmente bordea los $MM452, porcentualmente esta cifra significa el 4,9% de las ventas totales anuales. Una de las responsabilidades más importante dentro de la administración es el manejo del inventario ya que involucra una gran cantidad de capital y afecta la entrega de productos a los clientes, además, influye en muchas áreas funcionales dentro de la empresa tales como operaciones, marketing, contabilidad, sistemas de información y finanzas. Por lo tanto el estudio relacionado a los procesos de inventario puede mejorar efectivamente el funcionamiento completo dentro de una organización.esGestión de NegociosSupermercadosAdministraciónMejora en la gestión empresarial en cadena supermercados Los AlpesTesis