Puentes Reyes, PriscilaCastro Roldán, GuillermoFacultad de Humanidades y Educación2019-03-082019-03-082016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8143Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Dentro de la experiencia de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, están involucradas varias habilidades que el estudiante debe manejar para alcanzar el dominio de esta. Estas habilidades, o también llamadas destrezas, son cuatro: Habilidad para hablar, habilidad para leer, habilidad para escribir y, por último, habilidad para escuchar. En esta investigación, el objeto de estudio son las variables que influyen en el aprendizaje de la habilidad de comprensión auditiva en lengua inglesa en el nivel de enseñanza media. Se pondrá énfasis en el concepto de escucha efectiva y de sus distintas dimensiones (que son cinco), con el fin de ver la importancia que tienen estas dimensiones para poder desarrollar la habilidad de comprensión auditiva en los estudiantes. Por otra parte, se tomarán en cuenta los documentos que pone a disposición el Ministerio de Educación, estos son los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios y los Programas de Estudio para la Enseñanza Media en la asignatura de inglés. El objetivo de esta investigación es evaluar la capacidad que tienen los alumnos de comprender mensajes hablados, para lo que se aplicará un instrumento para medir esta capacidad. Según los resultados encontrados, en los que principalmente se evidenció de que los estudiantes presentan diversos problemas como, por ejemplo, la dificultad para comprender mensajes hablados, la falla de diferenciar entre oír y escuchar y la falta de preocupación por aprender a escuchar, se confeccionará y se presentará una propuesta de mejora que incluirá una serie de actividades que van en apoyo a las prácticas habituales de los docentes, en la asignatura de inglés. De esta manera, esta propuesta de mejora tiene el objetivo de ayudar a desarrollar de mejor manera aspectos específicos del concepto de escucha efectiva y, por ende, mejorar el rendimiento escolar en la habilidad de comprensión auditiva.esInglés Enseñanza MediaComprensión AuditivaEl desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva en la enseñanza de la lengua inglesa a nivel de enseñanza media y propuesta de mejoramiento mediante actividades con el fin de reforzar esta habilidadTesis