Galindo Galindo, ÁlvaroCurimán González, Evelyn CatalinaPezo Cuevas, Vania RossanaFacultad de Educación2023-05-112023-05-112017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/49529Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente estudio define el problema que enmarca la investigación que tiene como eje central el Liderazgo. Es en este contexto donde centramos el foco de profundización y a su vez el hallazgo de la problematización, cuya atingencia cobra importancia para indagar y proponer acciones de mejora. La cual permite considerar una propuesta de intervención para mejorar aspectos del Liderazgo efectivo del Director(a), que apunta directamente a beneficiar el desarrollo profesional y por consecuencia, los aprendizajes de todos los estudiantes. El objetivo principal a indagar en esta investigación son las prácticas del liderazgo efectivo presentes en el director, de acuerdo a la percepción de los docentes de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Hualpén. La recogida de información se realizó a través de una encuesta tipo Likert, de la cual se solicita a un grupo de docentes, emitir su juicio en relación a variadas preguntas distribuidas en cuatro dimensiones. En cuanto a las conclusiones, se considera reconocer aquellas fortalezas y/o debilidades presentes en la práctica directiva.The present study defines the problem that frames the research that has as central axis the Leadership. It is in this context that we focus the deepening focus and in turn the finding of problematization, whose attainment becomes important to investigate and propose improvement actions. This allows us to consider a proposal for intervention to improve aspects of the effective Leadership of the Director, which aims directly to benefit the professional development and, consequently, the learning of all students. The main objective to investigate in this investigation is the effective leadership practices present in the director, according to the perception of the teachers of a particular subsidized establishment of the commune of Hualpén. The collection of information was done through a Likert type survey, from which a group of teachers is asked to issue their judgment in relation to several questions distributed in four dimensions. Regarding the conclusions, it is considered to recognize those strengths and / or weaknesses present in the directive practice.esLiderazgo EducacionalAdministración EscolarChileHualpénPrácticas claves para un liderazgo efectivo presentes en la dirección : el caso de una escuela de HualpénTesis