Muller O., MagdalenaBorquez U., LoretoBustos R., ClaudiaGómez R., DaniellaGonzález G., PaulaHernández S., PaolaLagos R., PaulaRomero T., Andrea2020-04-142020-04-142003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12843Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)Actualmente se puede observar que en la educación chilena han surgido una serie de cambios propuestos en la reforma curricular, siendo uno de sus objetivos fundamentales incentivar al docente de aula a realizar una reestructuración en el manejo de la metodología actual. Esto le exige innovar y mejorar los recursos metodológicos y materiales didácticos que utiliza. Es por ello que nuestra investigación se basará en el giro que está adquiriendo la educación chilena con respecto a la enseñanza de las técnicas instrumentales, enfocándonos particularmente en el área de la escritura. Hoy en día, se observa la existencia de una serie de recursos y materiales destinados al trabajo en diferentes áreas del aprendizaje, como lenguaje, cálculo, escritura, tecnología, etc. Sin embargo una de las áreas que presenta menos recursos en este sentido es la escritura. A partir de una revisión de los materiales que se encuentran en el mercado para trabajar las técnicas instrumentales, en lo que respecta a escritura sólo encontramos material didáctico, como letras móviles, láminas, etc; lo cual está lejos de ser un juego. A partir de la detección de esta falencia nos pareció relevante investigar sobre este tema y generar propuestas concretas e innovadoras en este sentido, ya que puede ser una forma de contribuir a la motivación de los alumnos para producir textos y de esta manera mejorar los recursos para tener un buen manejo de la expresión escrita de ideas. Otra dimensión de la escritura que presenta falencias es la ortografía. Parece ser que la memorización de reglas enseñadas a través de exposiciones reiteradas no tiene el efecto esperado en los alumnos. Por otra parte uno de los obstáculos más frecuentes que se señala para poder implementar cambios en la metodología que apunten a mejorar el aprendizaje de los alumnos, es el número de alumnos por curso, especialmente en el caso de la educación municipalizada, es frecuente que un profesor deba enfrentarse a cursos de alrededor de 40 alumnos, en este contexto se hace difícil poder considerar los ritmos y estilos personales de cada uno de ellos. Una de las alternativas para abordar este aspecto, sería el poder dividir los cursos en grupos de trabajo, de modo que permitieran que el profesor pudiese hacerse cargo de un grupo reducido de alumnos, mientras que los demás trabajan en centros de aprendizaje que tengan objetivos específicos. (Swartz, 2001) Ahora bien, esta metodología requiere que los profesores diseñen actividades que puedan trabajar los alumnos autónomamente para lo que los docentes claramente cuentan con poco tiempo. En este sentido, el crear juegos apunten al desarrollo de aspectos de la escritura como la expresión y la ortografía podría ser un aporte para poder contribuir a esta metodología y facilitar el trabajo de los profesores. Con respecto a esta falencia creemos que el proponer juegos que apunten al manejo de las reglas ortográficas y la expresión escrita podría ser una alternativa a la inquietud que nos llevó a investigar sobre el tema teniendo un impacto real en esta dimensión. Es por ello que los juegos didácticos creados tienen como finalidad motivar al niño a desarrollar la expresión escrita a nivel de oración.esEscrituraEnseñanza BásicaMetodologíaJuegos EducativosJugamos creando, aprendemos jugandoTesis