Dinamarca, KatherineMatus Bustos, FabiolaSilva González, FranciscaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2020-05-252020-05-252014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13636Tesis (Fonoaudiología)Una de las medidas impulsadas desde el 2007 por el gobierno es el aumento de cobertura a jardines infantiles y sala cuna de la JUNJI con el fin de garantizar una educación inicial de calidad. Estos jardines brindan enseñanza a los niños que se encuentren en edad pre escolar de todo Chile que se encuentren en situación de vulnerabilidad, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades. La mayoría de los niños que asisten a estos jardines son hijos de madres trabajadoras y/o estudiantes que necesitan salir al campo laboral para mejorar las condiciones económicas de su familia (www.junji.gob.cl). La primera infancia es considerada una de las etapas más importantes en el desarrollo de los niños, ya que entrega las bases para el desarrollo de las habilidades requeridas en las siguientes etapas educativas. El desarrollo integral del párvulo implica la adquisición adecuada de habilidades lingüísticas y comunicativas, pues el lenguaje le permite al niño organizar el pensamiento, desarrollar la inteligencia, comunicar sus necesidades e interactuar con su entorno. Cuando el pre escolar no presenta una estimulación adecuada y/o su desarrollo lingüístico está alterado, el niño verá limitado su aprendizaje en todas las áreas, y una de las más afectadas es el lenguaje. En la actualidad la legislación vigente que rige la educación especial en Chile Decreto supremo nº 170 (www.mineduc.cl), señala que todo niño que presente dificultades lingüisticas puede acceder en forma gratuita a escuelas de lenguaje, pero lamentablemente estas escuelas solo cuentan con media jornada escolar, a diferencia del Jardin que tiene jornada completa y extendida para madres trabajadoras. por esta razón, las madres prefieren que el niño asista al jardin JUNJI antes que la escuela de lenguaje la que sólo atiende a los niños media jornada, impidiendo muchas veces que el menor reciba la intervención fonoaudiológica pertinente y a tiempo. Ante la falta profesionales especialistas en el área de lenguaje que puedan estimular, evaluar, diagnosticar y tratar oportunamente a estos niños, y debido a "Opinión de las Educadoras de Párvulo respecto a la necesidad de Insertar al Fonoaudlólogo en los Jardines Infantiles JUNJI" que la educadora de párvulos es la profesional que está todo el día al cuidado de ellos se investigó sobre su opinión respecto a la necesidad de integrar un profesional fonoaudiólogo al equipo de trabajo de los jardines infantiles JUNJI que pueda trabajar en conjunto con la educadora y la familia, ya sea entregando apoyos, sugerencias y orientaciones sobre una adecuada estimulación lingüística para los párvulos que presentan dificultades del lenguaje y asisten a jardines JUNJI. Tras el estudio es posible señalar que las educadoras se muestran proclives a trabajar junto al Fonoaudiólogo, pues señalan que en sus aulas existen niños con trastornos de lenguaje los cuales no están siendo atendidos sino hasta los cinco años, edad en la que egresan a la educación formal.esFonoaudiologíaJardines InfantilesEducadores de PárvulosChileOpinión de las educadoras de párvulos respecto a la necesidad de insertar al fonoaudiólogo en los jardines infantiles de la Junji.Tesis