Schmitt Bernal, ElianaCastro Muñoz, Diego EduardoGonzález Martignoni, Camilo Esteban AlonsoOrtíz Jorquera, Nicole VanessaFacultad de Humanidades y Educación2019-07-092019-07-092017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9744Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación se realizó en el colegio Juan Luis Vives, ubicado al interior del recinto penitenciario de Valparaíso, durante el período comprendido entre Marzo y Junio 2017, en la cual participaron estudiantes del segundo nivel básico. La problemática abordada en este estudio, corresponde a las habilidades asociadas a la comprensión lectora que se encuentran disminuidas y que perjudican el aprendizaje de los alumnos. Por tal motivo, nuestro objetivo apunta a diseñar una propuesta de mejora basada en las habilidades asociadas a la comprensión lectora. El procedimiento que se llevó a cabo consistió en la aplicación de tres instrumentos. A los estudiantes se les realizó la evaluación de la lectura mediante el instrumento estandarizado Evalúa -5 junto con una encuesta y a los docentes del segundo nivel básico se les realizó una encuesta sobre sus prácticas pedagógicas. En relación a los resultados de la investigación, el 67% de los educandos presentan bajo niveles de comprensión lectora para el nivel que están cursando. A su vez, las encuestas aplicadas arrojaron que tanto docentes, como estudiantes consideran que las metodologías de los profesores son las adecuadas para mejorar los niveles de comprensión lectora, sin embargo, los resultados de los estudiantes no reflejan que las metodologías utilizadas sean las adecuadas. De acuerdo a estos resultados, se diseñó la propuesta de mejora que intenta dar solución a las problemáticas desarrolladas en el estudio.esPresosEducación de AdultosComprensión LectoraEnseñanza BásicaChileValparaísoLa comprensión lectora de los estudiantes del segundo nivel básico del colegio de adultos Juan Luis Vives, del recinto penitenciario de Valparaíso. Un acercamiento con la mirada descriptivaTesis