Santos Merighi, Marcia Fernandes dosMerighi, Miriam Aparecida BarbosaMuñoz, Luz Angélica2013-12-182016-05-272013-12-182016-05-272009Revista da Escola de Enfermagem da USP, Vol. 43, N° 3, pp. 528-534, 20090080-6234DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-62342009000300005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2259Indexación: ScieloLa trayectoria de este estudio se dirigió para la comprensión de la vivencia de ser enfermera clínica que actúa con estudiantes en los campos clínicos. Tuvo como objetivo comprender la experiencia vivida de las enfermeras clínicas al estar con los estudiantes de enfermería en cuanto ellos desarrollan su experiencia clínica en su servicio. Se optó por realizar una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Se entrevistaron nueve enfermeras clínicas y de sus discursos se identificaron cuatro categorías concretas de lo vivido, que fueron interpretadas según el referente filosófico de Martín Heidegger. De las categorías que emergieron de los discursos se destacaron: Siendo enfermera con estudiantes en el proceso de formación y La posibilidad de estar con estudiantes de universidades privadas y universidades tradicionales, que se presentaron en el intento de estimular reflexiones acerca de la importante participación de este profesional en la formación de los futuros profesionales de enfermería.esEnfermeríaEducación en enfermeríaEnseñanzaFilosofiaLa experiencia de las enfermeras clínicas con estudiantes de enfermería: un análisis fenomenológicoArtículo