Muñoz Sánchez, CarlosHerrera Aliaga, EduardoMuñoz Carrasco, LissetteFacultad de Humanidades y Educación2018-09-282018-09-282017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7104Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La simulación clínica se ha posicionado como una metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora, concibiéndose varias formas de entrega, desde la simulación de lápiz y papel, pasando por las simulaciones interactivas y llegando hasta las simulaciones de alta fidelidad para el entrenamiento de habilidades complejas. Las simulaciones interactivas poseen en la actualidad un déficit en cuanto al desarrollo y por ende en la aplicación. En este trabajo se buscó un punto de encuentro entre la simulación clínica, la realidad virtual, las TICs y el aprendizaje basado en juegos. El objetivo consistió en implementar el software informático “Hospital Virtual” para el desarrollo de simulaciones interactivas en una asignatura de la carrera de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins, a través de una aplicación telefónica “app”. La metodología se enmarcó bajo el paradigma sociocrítico y el diseño de investigación acción. Se diseñó, implementó y evaluó el software “Hospital Virtual”. Se encontró adecuada aceptación por parte de los estudiantes. “Hospital Virtual” se convirtió en una herramienta útil e innovadora para el desarrollo de simulaciones interactivas, permitiendo jugar y entrenar habilidades de toma de decisiones en un ambiente protegido, virtual y con posibilidad de repetición.esSimulación por ComputadoresEnfermeríaEnseñanzaInnovaciones TecnológicasPropuesta de de software informático "Hospital virtual" para simulaciones interactivasTesis