Sapaj Delgado, Juan CarlosPiña Silva, Jorge HernánFacultad de Ingeniería2019-09-132019-09-132017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10131Tesis (Ingeniero Civil Industrial)El presente proyecto de tesis se enmarca en el rubro de la construcción, en una empresa constructora que comenzó a desarrollar proyectos habitacionales a comienzos de la década de los 90. La idea de este proyecto de tesis surge por la necesidad planteada por el Jefe del Departamento de Adquisiciones, la cual, consiste en realizar un sistema de gestión para el área, debido a que se presentan reiterados atrasos en el desarrollo de sus proyectos. Al menos en los últimos 6 años no se ha realizado ningún tipo de mejora y los retrasos en las obras por concepto de falta de stock han ido en constante crecimiento, siendo imperativo subsanar dicha situación. A través de un proyecto de mejora se evaluarán los distintos mecanismos y herramientas aplicables, con el fin de establecer nuevas formas de controlar el stock, tanto de materiales como insumos, y de esta manera poder disminuir y/o eliminar los retrasos antes mencionados. Y de esta manera, poder cumplir con los tiempos establecidos por la inmobiliaria, debido a que éstos provocan constantes e importantes pérdidas para el crecimiento de negocio. El control de materiales e insumos ha sido uno de los principales ejes de funcionamiento de cualquier empresa, debido a su efecto económico y a su aporte en los procesos productivos, tanto el proveer a la empresa de sus materiales como insumos necesarios para su continuo y regular proceso de construcción. En método usado actualmente en la empresa para hacer el conteo físico de los inventarios es salir a terreno, y con el sistema de gestión se espera poder eliminar dichas salidas. Para ello, se desarrollará una página web en donde se podrá realizar la solicitud de materiales a bodega. La medida, busca que al final del día el Jefe de Adquisiciones pueda descargar un archivo del tipo planilla Excel, que contenga el detalle de unidades de cada material e insumo que salió de bodega. De esta manera, será más fácil detectar cuándo quede poco stock para poder generar nuevas órdenes de compra. La existencia o no de materiales e insumos en la bodega juega un papel de vital importancia en la construcción y calidad de los edificios, y por tal motivo, es necesario realizar un estudio detallado de las condiciones del Departamento de Adquisiciones, proceso que permitirá determinar de manera clara los inconvenientes existentes en cuanto al inventario de materiales e insumos que se necesitan en la Constructora Lo anterior, se debe realizar para mantener el flujo continuo de la construcción y de esta manera evitar los retrasos, los que finalmente se traducen en pérdidas económicas para la empresa.esIndustria de la ConstrucciónProcesamiento de DatosSistemas de Información en AdministraciónDesarrollo e implementación de un sistema de gestión para el departamento de adquisiciones de una empresa constructoraTesis