Núñez González, CésarBarraza Serra, KatherineCáceres Solís, María FranciscaGachot Colin, DominiqueGolborne Casagrande, CarolinaGonzález Cuadros, María FranciscaHenríquez Villaseca, PilarFacultad de Educación2018-11-272018-11-272002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7576Tesis (Profesor de Educación Fisica para la Educación Básica, Licenciado en Educación)La historia de la Educación en Chile, al igual que en otros países ha ido evolucionando en virtud de los avances en la investigación y de la tecnología, entre otros. En Chile, el último tiempo el MINEDUC ha impulsado una reforma educacional, considerando de vital importancia al niño como sujeto de su propio aprendizaje y al profesor como un guía o mediador que debe ofrecer los medios para potenciar dichos aprendizajes. Dentro de esta Reforma, se propicia además, el contextualizar los aprendizajes valorando las distintas culturas que coexisten en nuestro país. Chile es un país rico en variedad de paisajes y climas que sin duda influyen en los comportamientos y cultura de los chilenos. Pero no siempre esta riqueza geográfica es utilizada al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral del niño. En el ámbito de la Educación Física, la geografía chilena ofrece medios que se podrían utilizar para la actividad física como por ejemplo, cerros y montañas para escalar, fortaleciendo el desarrollo de fuerza y agilidad, ríos y lagos para ejercitar actividades acuáticas favoreciendo el desarrollo de la motricidad, resistencia y coordinación. En la Educación Física de nuestro país, la Expresión Corporal y las Actividades Acuáticas son disciplinas poco analizadas y trabajadas, tanto por los profesionales cercanos a estas áreas e incluso, en menor cantidad aún, por personas con intereses y ocupaciones diferentes como por ejemplo, los profesionales de otras áreas. A partir de la Reforma Educacional, se ha incorporado en los Planes y Programas del área de la Educación Física, el Objetivo Fundamental referente a la adquisición de los conocimientos básicos de la Natación. Para ello, necesitamos conocer el comportamiento de los niños de los 9 a los 11 años de edad, en la que se inician las actividades acuáticas según el Decreto 40 (MINEDUC) y así, saber con mayor certeza que aspectos enfatizar en el desarrollo de la Expresión Corporal, para así formar individuos desarrollados integralmente, lo cual los hará poseedores de una mejor calidad de vida.esExpresión CorporalEnseñanza BásicaDeportes AcuáticosExpresión corporal en el medio acuáticoTesis