González Lorenzo, Miguel AngelVillas Valenzuela, SebastiánFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2017-07-052017-07-052013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3616Tesis(Ingeniero Industrial)Transbank es una empresa que se encarga de administrar las tarjetas de crédito y débito en Chile. Para efectuar esta labor, arrienda un terminal de ventas a los comercios que permite efectuar el pago de un bien o servicio. Una vez que se termina el contrato, en-tre la empresa y comercio se procede a retirar el equipo desde sus dependencias. Para ello, la unidad de logística de transbank, solicita a un proveedor externo que coordine una visita y retire el equipo. Es este proceso, es que la presente memoria enfoca el estu-dio con el principal objetivo de hacer de esta gestión una herramienta más eficiente y eficaz. Para ello, primero se identificaron los proble-mas presentes con la herramienta del diagrama de causa y efecto, la cual permitió identificar y clasificar las causas de los problemas. Pos-teriormente, se utilizó el diagrama de Pareto para poder priorizarlos lo que a su vez y una vez finalizada esta etapa condujo a la propuesta metodológica con el fin de encontrar una solución a los problemas planteados. Como primera herramienta se utilizó el proceso analítico jerárquico lo que permitió, definir un criterio para el retiro de equi-pos. En una segunda parte, se diseñó un nuevo diagrama de flujo del proceso que incluye nuevas características y acciones. Finalmente y gracias al uso innovador de herramientas de ingeniería, se concluye, que las mejoras propuestas, son de gran be-neficio para la empresa Transbank, pues estas dan con carácter pro-batorio que utilizándolas permiten incrementar la tasa de equipos recuperados a un 30% y reducir el tiempo del proceso en un 44%. Es por ello, que se recomienda implementarlas por su impacto positivo y bajo costo.esContratos de ServiciosComercioEquipos y AccesoriosPlan de mejora para la recuperación de equipos P.O.S. en la empresa Transbank S. ATesis