Lobos Sepúlveda, María TeresaPedrero Godoy, Clara LuisaFacultad de Humanidades y Educación2019-06-202019-06-202013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9256Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)El presente seminario corresponde a una propuesta didáctica de comprensión de lectura para niños y niñas con síndrome de Down que se encuentran iniciando su proceso lector, con el método Palabras + palabras aprendamos a leer. La propuesta es una adaptación de la estrategia de interrogación de textos, que formula Jossette Jolibert en su libro “Formar niños lectores de textos”. A partir de la cual, se pretende contextualizar el vocabulario aprendido en el método palabras + palabras y lograr que niños y niñas con síndrome de Down extraigan información de un texto real, obteniendo finalmente la comprensión global de este. En esta oportunidad para guiar el trabajo de los y las docentes se seleccionó la palabra agua, por ser esta significativa y una de las primeras que los o las niñas con síndrome de Down aprenden al iniciar su proceso lector con el método palabras + palabras, aprendamos a leer. En relación a los tipos de textos a trabajar se optó por el afiche, ya que, es un texto que se encuentra con gran frecuencia en la comunidad entregando diversa información. Para llevar a cabo esta propuesta se cuenta con una guía para el docente con indicaciones generales y específicas que guiarán el trabajo a realizar con el niño o niña con síndrome de Down. Además, se presenta un modelo de actividades a realizar para ir formando el libro personal del alumno. La propuesta entregada es también la base para iniciar una búsqueda de textos reales que puedan llegar al aula a través de otras asignaturas, efemérides o actividades que se celebren en la comunidad educativa, con el fin de usar estos para futuras sesiones de interrogaciones de textos. Se espera que esta propuesta sirva de guía al trabajo pedagógico y de orientación o motivación para la adaptación de otras metodologías.esComprensión de LecturaMétodos de EstudioChileNiñosSíndrome de DownPropuesta didáctica de comprensión de lectura que complementa el método palabras+palabras, aprendamos a leer para niños y niñas con síndrome de downTesis