Vergara E., CarlosSuranyi González, VilianFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2022-11-202022-11-202016https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24831Memoria de título (Arquitecto)Los proyectos de arquitectura escolar en nuestro país, en su mayoría, son el reflejo de una metodología sumamente funcional y estandarizada que se extendió a lo largo de nuestro territorio. Pero existen lugares en los que este tipo de arquitectura escolar todavía no se transforma en un único camino en la educación. Los Vilos es uno de esos lugares, ya que no existe una vía estrictamente definida para la formación de niños y jóvenes. Esto se debe a diversas carencias, entre ellas, la baja cobertura y precaria infraestructura educacional. La actual situación en Los Vilos es una oportunidad para establecer una tipología arquitectónica distinta para la educación. Que reúna, que acoja, que permita la colaboración, la experimentación y la exploración. Pero sobre todo que esté pensada para y desde la realidad de los habitantes de Los Vilos y la misma ciudad. La riqueza de una ciudad costera como Los Vilos puede ser mucho más grande de lo que nos imaginamos. Esta riqueza es un potencial único e incalculable que puede ser utilizado como herramienta pedagógica que incentive el aprendizaje y la creatividad de los alumnos y los ponga en contacto con el mundo. La mayor motivación de este proyecto es conectar con esta riqueza y sacar partido de ella a favor de los estudiantes.esArquitectura EscolarConstrucciones EscolaresChileLos VilosProyecto : Colegio Los VilosArquitectura y educación en contextos extraurbanosTesis