Molina Bahamondez, Víctor FranciscoAcevedo Kallens, AlejandroFonseca Carrillo, MiguelLuna López, AnselmoNebott Morales, Jorge2021-11-052021-11-052003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20776Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente trabajo tiene por finalidad, en primera instancia, establecer los lineamientos principales por los cuales la institución de Educación Superior lnacap (Instituto Nacional de Capacitación) desarrolla y promueve, a través de sus diseños curriculares y de docencia las competencias profesionales requeridas para desempeñarse en el mundo laboral. No obstante, cabe señalar que el presente estudio es una Investigación Básica, lo cual implica que su finalidad esta en la generación de conocimiento y/o aportes teóricos en relación con un campo temático y/o aspecto especifico de la realidad. En función de ello, la intencionalidad del estudio ha estado en contribuir en la construcción de conocimiento en torno a la temática de la Formación Basada en Competencias, aportando con ello, por ende, con elementos conceptuales para instituciones de educación superior que estén en proceso y/o en miras a implementar modelos de formación basado en competencias. Todo lo señalado, a partir del estudio del proceso que ha desarrollado lnacap en la línea de abordar una formación basada en competencias, lo cual, si de hecho representa un estudio de caso, no implica que los resultados del estudio se agotan en el caso especifico. Mas bien, convendría hablar de que el estudio que se presenta es una investigación realizada "a través de un caso"2 , en donde este representa mas un medio que un fin en si mismo. Cabe señalar además, que la temática del presente estudio cobra relevancia también en el marco de la emergencia y difusión del concepto de competencias como un elemento prioritario a la hora de formular las políticas y diseños curriculares a nivel de la educación superior nacional e internacional. Creemos que la relevancia que ha adoptado en el ámbito de la educación (especialmente la de nivel superior) el concepto de competencias profesionales, requiere ser abordado a través de investigaciones, análisis y debates, y es precisamente lo que se ha trazado este estudio de caso...esDiseño CurricularDiseño y promoción de las competencias profesionalesConstrucción del conocimientoEducación SuperiorChileLa formación basada en competencias en el Instituto Nacional de Capacitación : un estudio de casoTesis