Zumarán Lobos, CeciliaRamírez G., MariónCarvallo Sommer, ClaudiaSagredo Fernández, GladysVetterlein Vera, VanessaFacultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Tecnología Médica2018-06-082018-06-082007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6004Tesis (Tecnólogo Médico, mención en Oftalmología)Objetivo: Conocer la prevalencia de las alteraciones visuales más comunes en un grupo de niños preescolares de tres años 11 meses a cuatro años 11 meses, del nivel de transición de los Jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles pertenecientes a la Provincia de Santiago. Material y métodos. Es una investigación de tipo descriptiva y diseño experimental. La muestra representativa se eligió por estrato proporcional al número de jardines y niños matriculados, resultando un total de 105 preescolares seleccionados de forma aleatoria. A los 105 niños se les realizó un protocolo oftalmológico de acuerdo a los estándares establecidos para su edad . Los resultados fueron analizados a través de herramientas estadísticas de tipo descriptivas (tablas y gráficos) , además de aplicar la prueba X2 de independencia. Resultados. De los 105 niños, 23% presenta trastornos visuales; 19% presenta probable vicio refractivo; 3,8% estrabismo y 0,95% presenta probable vicio refractivo asociado a estrabismo. No se detectó ningún caso de deprivación. Se identificó un 69,52% de preescolares con exoforia, un 1,90% con endoforia y un 3,80% con exotropia intermitente. Cabe destacar que sólo el 13% de los menores habría sido evaluado previamente a esta investigación y se establece concretamente una relación entre el aprendizaje y alteración visual de los niños (p <0.05). Conclusiones. Se concluye que la prevalencia de alteraciones visuales encontradas es significativa para promover y fomentar la detección temprana de éstas, a través de un tamizaje visual; el cual debe ser realizado por personal especializado e idóneo como lo es el Tecnólogo Médico de Oftalmología.Objective. To know the prevalence of the most common visual alterations in a group of 105 pre-school children with ages between three years eleven months and four years eleven months of the Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) of the Santiago Chile Province. Material and methods. lt is a descriptive research of experimental design. The representative sample was chosen in proportion to the number of gardens and registered children , resulting in a total of 105 pre-school selected at random form . The 105 children were subjected to the pre-established ophthalmologic protocol for their age. The results were analyzed by tables and graphics, also using the X2 independence test. Results. Of those 105 children, 23% present visual disorders; 19% present probable refractive vice; 3,8% strabismus and 0,95% present probable refractive vice associated with strabismus. No case of deprivation was detected. 69,52% were identified with exoforia, 1,90% with esoforia and 3,80% with exotropia indicator. lt is necessary to emphasize that only 13 % of the minors would have been evaluated befare to this research and a relation is definitely established between learning and visual alteration. Conclusions. The prevalence of visual alterations found is significant, in arder to promote the early detection of them by means of visual screening, which must be done by specialized personnel such as the Ophthalmic Medical Technologist.esTrastornos de la VisiónEn Lactancia y NiñezPrevalencia de alteraciones visuales en niños preescolares en nivel de transición de la JUNJI de la provincia de SantiagoTesis