Beneit, EzequielPadilla Rojas, EloisaPalamara Delgado, DeborahPalamara Delgado, BárbaraPavéz Valenzuela, Karina2024-03-052024-03-052022https://repositorio.unab.cl/handle/ria/54875Proyecto fin de Máster (Magíster Dirección de Empresas MBA Executive)El presente trabajo tiene como objetivo el análisis, la investigación y desarrollo del caso estudio “Aerolínea Emirates: conectando lo desconectado”. Aerolínea Emirates fue fundada en 1985 en Dubái, considerada como una historia de éxito global ya que en tan solo 25 años esta empresa había crecido hasta convertirse en la tercera aerolínea más grande por capacidad y la más grande por cantidad de pasajeros internacionales, en este informe podremos ver una breve reseña de lo que es esta empresa de aerolínea originaria de Dubai, cómo se fundó y cuáles han sido sus mayores éxitos. El presente análisis está centrado en el caso principalmente que data del año 2013, lo cual nos llevará a revisar como ha sido a esa fecha tanto la evolución comercial y financiera de Aerolínea Emirates. Iniciaremos con el fundamento del Negocio, definiéndolo como tal e indicando los aspectos fundamentales para poder analizarlo a través del Modelo Canvas. Reconociendo cómo Emirates fue precursor de los mercados emergentes y la implementación de un modelo diferenciador de su Marca. Posteriormente es revisado el Plan de Negocios utilizando las herramientas PESTEL y PORTER para analizar los ámbitos externos teniendo en cuenta que una aerolínea se puede definir como una empresa que ofrece servicios regulares para el transporte de pasajeros y/o mercancías por vía aérea, además estas empresas conforman la industria de las aerolíneas, que también se considera un subsector del sector de la aviación y la industria de viajes en general, todo esto nos entregará una evaluación del macro y micro entorno. Por otra parte, veremos el análisis FODA y Cadena de Valor como así también las estrategias propias que ha definido Emirates, para analizar los ámbitos internos donde podremos apreciar las grandes ventajas de la aerolínea tales como el capital, nuevas rutas, tecnología, entre otros e identificar cómo enfrenta temas relacionados a regulaciones gubernamentales, costos de combustibles, altos costos en general y la posibilidad de abarcar nuevos destinos. Para hacer un análisis más detallado del caso, se han evaluado cuatro aspectos de la estructura de la empresa, revisando los planes funcionales tales como Marketing, Recursos Humanos, Operaciones y Finanzas. Finalmente realizaremos conclusiones y recomendaciones del negocio, con relación al análisis estratégico y planes funcionales. Adicionalmente, en el desarrollo de este informe se realizarán pequeñas referencias y análisis a la actualidad, considerando el gran impacto que generó el Covid-19 en el mercado de las aerolíneas. En el sector aeronáutico, se identifican grandes dificultades que pondrían poner en riesgo la operación de las aerolíneas, de las cuales Emirates no se encuentra al margen, estas son: colapso por tráfico, pandemias o factores naturales externos, proteccionismo y anticompetencia, los cuales serán desarrollados a lo largo del informe. En la actualidad, dada la evolución del planeta y la globalización se hace fundamental la conectividad entre los diferentes países, por lo que la necesidad de acortar el tiempo de traslado y contar con una amplia variedad de alternativas de fechas y horas de vuelo es primordial, se intensifica la demanda y junto con esto Emirates como empresa diferenciadora, reconoce y trabaja en dichas necesidades, para dar una rápida respuesta a sus clientes asegurando el confort y glamour que lo caracterizan. Como se menciona en varios capítulos del informe, la oportunidad de llegar a nuevos destinos, generar alianzas y mejorar flotas son reales oportunidades de crecimiento para esta aerolínea.Empresa Aerolínea Emirates