Valdés Veloz, HéctorVargas Jara, Verónica JeanetteFacultad de Humanidades y Educación2019-04-252019-04-252010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8637Tesis Magíster en (Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación en Lingüística)El presente trabajo, pretende llamar la atención sobre el rol que debe asumir el educador frente a los nuevos desafíos y proponer un modelo de mediación pedagógica que contribuya al logro de un aprendizaje desarrollador. Asimismo, se plantea una revisión bibliográfica de los paradigmas de la psicología educativa más representativos, tales como: Conductismo, Humanismo, Constructivismo y Sociocultural. A partir de ello, se detallan los aspectos históricos del docente mediador, reflexionando sobre la mirada y los aportes que han realizado algunos autores. Particularmente, se plantea el enfoque Histórico Cultural que nos ponga en camino hacia un proceso de enseñanza aprendizaje desarrolladora y nos permita reconocer qué características de la práctica pedagógica nos posibilitan encontrar un modelo de mediación pedagógica.esMediación PedagógicaAprendizaje DesarrolladorPropuesta de un modelo de mediación pedagógica que constribuya al logro de un aprendizaje desarrolladorTesis