Valenzuela Galdames, MabelZúñiga Pérez, Aida YanetFacultad de Humanidades y Educación2017-10-302017-10-302016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4504Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)En el perfil de egreso de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor, se nombran varias competencias que debieran ser integradas en los cuidados de enfermería, como las asistenciales,de investigación, gestión y educativas. Sobre este último punto, se enmarco esta investigación en donde la selección de nuestra población fue todo alumno y docente que haya participado Actividad Curricular Enfermería en el Ciclo Vital, año 2015, sin tener un criterio de exclusión. El muestreo fue a través de la saturación de la muestra y el diseño a utilizar en nuestra investigación fue la cualitativa y fenomenológica siendo estos dos diseños los que mejor se acomodan a nuestra investigación, para finalmente realizar el plan de análisis semántico estructural el cual le dará confiabilidad y validez a los resultados. A continuación se buscan las percepciones sobre la comunicación pedagógica que se brinda en la asignatura Actividad Curricular Enfermería en el Ciclo Vital, año 2015, por medio de las vivencias de cada grupo analizado en donde se dataron los distintos modelos y teorías de educación imperantes en nuestra realidad Americana y estudios anteriormente realizados, para dar sustento teórico a nuestra investigación. La importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, radica en que se da por el intercambio mutuo de conocimientos y experiencia de los sujetos involucrados, pero existen modelos educativos que no incorporan feedback ni la opinión de los estudiantes y por lo tanto, aunque comunes en los modelos educativos que imperan en la actualidad, deben ser cambiados o mejorados para obtener mejores resultados en el proceso educativo. Las percepciones recogidas fueron comparadas para detectar el tipo de comunicación y el modelo educativo que se da en el ramo, y se analizaron de acuerdo al marco teórico obtenido, luego se realizaron las conclusiones del grupo estudiado tanto de docente como estudiantes, dando como resultados datos de suma importancia, como es la visión que tiene el docente respecto de los estudiantes en donde lo ven en un rol pasivo quien solo espera la información y la percepción del estudiante quien necesita constantemente la intervención del docente en la sala de clases tanto para reflexionar acerca de los temas que se tratan como también para crecer con las retroalimentaciones que se podrían entregar las cuales impulsaran al mejoramiento de las formas actuales de pedagogía que se dan en la asignatura. Se estudiaron los modelos educativos como los endógenos, exógenos, tradicionales, asignación de trabajos, educación tutorial, método de casos, práctica especializada, simulaciones, con sus respectivos análisis, metas de aprendizaje, competencias, rol de estudiantes y profesores, ámbito de educación y las variantes de cada método.esEnfermeríaEnseñanza SuperiorMetodologíaChileTemucoPercepción de estudiantes y docentes en relación a los medios, metodologías e interacciones que facilitan la comunicación del proceso enseñanza aprendizaje en la actividad curricular cuidados de enfermería en el ciclo vital año 2015, de la carrera de enfermería en la Universidad Mayor de TemucoTesis