Manríquez Encina, PatricioGamarra Camus, PaulinaHerrera Carvajal, ClaudiaRubio Cataldo, MacarenaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-10-162019-10-162005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10492Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)En el momento de decidir un tema para trabajar en nuestro seminario de grado, consideramos, en primer lugar, los intereses de cada integrante, los cuales estaban orientados principalmente a la importancia de la familia para el desarrollo integral de los niños y niñas, y como la educadora logra, a través de las BCEP2, dicho desarrollo. Del mismo modo, nos interesaba conocer con mayor profundidad, como las diferencias sociales existentes, impactan en el ámbito de la educación, lo cual se vio facilitado por los centros donde se estaba ejerciendo la práctica, ya que ellos representan los dos extremos socioeconómicos a nivel de país, por el hecho de ubicarse en el segundo y quinto quintil socioeconómico respectivamente. También nos interesaba investigar un tema de relevancia que complementara lo aprendido durante nuestra formación universitaria, y que a la vez, nos ayudara a entregar a los niños y niñas herramientas o habilidades para enfrentar la vida. Fue así como llegamos al término resiliencia, del cual empezamos a buscar información, conociendo su importancia en la formación de los niños y niñas, ya que les permite enfrentar situaciones problemáticas a 2 Bases Curriculares de la Educación Parvularia. las cuales, todos en mayor o menor medida, estamos expuestos, sea por una separación, una carencia, una perdida, etc., contribuyendo así a superarlas en profundidad, obteniendo un aprendizaje de éstas. Luego de apropiarnos del tema, integramos los intereses que previamente habíamos planteado, para ser desarrollados en nuestra investigación, tomando en cuenta la importancia de un trabajo conjunto de la familia con el establecimiento educativo para fomentar las resiliencia en los niños y niñas desde el nivel parvulario. Al no poder exponer a los niños y niñas a una situación de dificultad para poder ver que tan resilientes pueden o no ser, decidimos trabajar sobre los factores protectores que tanto las familias como los agentes educativos contribuyen a desarrollar. En un principio pretendimos elaborar un plan de trabajo para llevar a cabo en nuestros centros de práctica, lo que se vio limitado por el tiempo que teníamos destinado para elaborar nuestro seminario de grado, por lo que decidimos investigar si las acciones desarrolladas tanto por las familias como por los agentes educativos fomentaban estos factores protectores en los niños y niñas.esEducación PreescolarAspectos SocioeconómicosResilienciaComuna de Viña del MarChileEstudio de factores protectores que promueven la resiliencia en niños y niñas de primer nivel de transición del jardín infantil "Rayito de Sol" y del colegio "Sagrado Corazon de Reñaca"Tesis