Muñoz Sánchez, CarlosRamírez Veas, BrunnyFacultad de Humanidades y Educación2020-07-142020-07-142013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14522Los últimos años se han visto una serie de adelantos tecnológicos, dentro de estas se encuentran las Pizarras Interactivas Digitales (PDI), una de las más difundidas en la comunidad académica, que plantea la ventaja de potenciar una herramienta de tradicional uso en las aulas. Sin embargo, esta TIC ha sido incorporada sólo a una limitada fracción de los Colegios. Sin embargo, debido a que su difusión permitiría mejorar la transferencia de conocimientos, por lo que se investigó en esta tesis una propuesta de integración docente para el uso de pizarras digitales interactivas, para el Colegio Ministro Diego Portales de la Comuna de Pudahuel. Los principales resultados obtenidos muestran en los alumnos un interés por implementar esta TIC y expectativas de que facilite la transmisión de contenidos, haga las clases más interesantes y cambie el tipo de relación con el profesor. Aunque los profesores creen mayoritariamente que la PDI incentiva a los alumnos al aprendizaje, ofrece nuevas posibilidades metodológicas y optimiza el tiempo en clases, la mayoría de las opiniones con respecto a su implementación en el colegio son adversas. Aunque los docentes muestreados no tienen las competencias adecuadas para implementar la PDI en la enseñanza, se debe considerar su capacitación mediante una adecuada propuesta de integración. Finalmente se incluye la propuesta mencionada, para la capacitación de los docentes de manera de implementar la PDI en las aulas del Colegio Ministro Diego Portales, con los beneficios que eso implica en los logros de la enseñanza.The past few years have seen a series of technological advances. One of these advances involves Interactive Whiteboards (IWB), which is one of the most widespread advances in the academic community. The advantage of the IWB is that it enhances the use of tools in the classroom. The ICT has only been incorporated in a limited number of schools however. The dissemination of this should permit better transfer of information. A proposal of the integration of teachers in the use of IWBs has been investigated in this thesis for the Ministro Diego Portales from the Pudahuel. The obtained results show that the students have shown interest in the implementation of IWBs as a learning aid. The expectations are; the fascilitation of transmission of information, to make classes more interesting, and to change the type of relationship between the student and teacher. Although teachers overwhelmingly believe that IWBs incentivize the education and learning of the student while offering new methodological possibilities and optimizing class time, the majority opinion is opposed to the implementation of IWBs. The teachers shown using these IWBs are not competent in the use of an IWB in the classroom and the training of these skill should be considered in the proposal for integration. The above mentioned proposal for the training of the teachers in the correct implementation of IWBs in classrooms is included. It also contains the benefits of IWBs and the educational achievements which are to be expected as a result of their implementation.esMedios Digitales ChilePropuesta de integración de la pizarra digital interactiva como recurso docente para mejorar los aprendizajes de los alumnos/as de NB2 en el Colegio Ministro Diego PortalesTesis