Schiappacasse Costa, MafaldaGuerra Mosquera, JorgeGarriga Godas, MarisolMarinkovic Garcia, M. LuisaFacultad de Educación2019-11-212019-11-212007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10695Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica, mención Educación Matemática)Uno de los problemas que está presente en los colegios, se refiere a las carencias en los materiales y métodos pedagógicos de acuerdo a las necesidades e intereses del niño. No les brindan oportunidades de desarrollar su pensamiento lógico, aprovechando su autenticidad, fantasía infantil libre, creadora y espontánea en pro de la construcción significativa del pensamiento. Hay que estar conscientes que el enfoque que se le ha dado a la enseñanza de la matemática, no ayuda a la práctica de actividades lúdicas, que se consideran indispensables para el desarrollo lógico - matemático. Los resultados en las pruebas de evaluación SIMCE muestran que es muy grande el porcentaje de niños que fallan en los procesos lógicos matemáticos. Las autoras piensan que es necesario revisar los procesos de aprendizaje, para determinar métodos más apropiados para solucionar esta diferencia. En este trabajo se plantean algunas actividades a partir de juegos en conjuntos, como alternativa para resolver diferentes dificultades. La mayoría de las actividades están apoyadas por el material concreto diseñado por Zoltan P. Dienes, conocidos como los bloques lógicos, con ellos se pretende lograr en los niños un lenguaje y pensamiento lógico matemático.esLógica MatemáticaMatemáticasEnseñanza BásicaChileSantiagoRegión MetropolitanaActividades para el desarrollo del pensamiento lógico matématico : una propuesta para alumnos de 1er. año básicoTesis