Muñoz Sánchez, CarlosSotomayor Ledezma, CamilaVenegas Navarrete, JosefaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-06-062022-06-062020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22729Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Título: Proyecto de formación en estrategias prácticas con uso de herramientas de simulación para residentes de cirugía general de primer año 2022 de la Universidad de Chile. Objetivo General: Diseñar proyecto de formación en estrategias prácticas con uso de herramientas de simulación para residentes de cirugía general de primer año 2022 de la Universidad de Chile. Descripción: Se establecerá un programa de simulación quirúrgica para residentes de primer año. Incluirá 6 módulos que abarcarán principalmente temas de: Cirugía general, tórax, coloproctología y vascular. De estos se desprenden programas estructurados y sustento teórico para la realización de simulación práctica para el estudiante. Será evaluado mediante rúbricas. Este proyecto permitirá un plan de acción replicable y reproducible para todos los residente de cirugía, de las sedes de la Universidad de Chile. Resultados: La simulación complementa la formación, creando un entorno de aprendizaje seguro en el que no se ve afectada la seguridad del paciente ni se generan conflictos legales ni éticos. Las metodologías de aprendizaje que utilizan la simulación permiten individualizar la enseñanza adaptándola a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Además, permite habilidades técnicas, cognitivas o de comportamiento. En general, el proyecto parece productivo, beneficioso y aplicable a esta población.esEstrategias de EnseñanzaEnseñanza SuperiorCirugíaMétodos de SimulaciónResidentes (Medicina)Formación ProfesionalProyecto de formación en estrategias prácticas con uso de herramientas de simulación para residentes de cirugía general primer año 2022 de la Universidad de ChileTesis