Carrazola, DaniellaGarcés, VerónicaLobos, ManuelCisternas Trincado, Verónica NataliaDonoso Burgos, Francisca AndreaEzquerra Vergara, María PiedadLabarca Valencia, María JosefinaRoca Alarcón, Catalina BelénVizcaya Jofré, Beatriz del PilarFacultad de Humanidades y Educación2017-11-152017-11-152013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4622Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El presente seminario de grado pretende indagar sobre la relevancia actual del quehacer psicopedagógico en la educación de adultos, con el fin de identificar las necesidades y buscar soluciones factibles para disminuir las falencias en este ámbito educativo. Para ello, se llevaron a cabo dos etapas: la primera comprendió el proceso durante el cual se profundizó en la teoría del concepto de educación, orientado al qué, cómo y para qué aprenden los adultos, en la educación continua y en la capacitación. Mientras que la segunda, fue la recopilación de información a partir de organizaciones involucradas en el aprendizaje de adultos. En función de la información obtenida y buscando favorecer el desempeño de los capacitadores, es que se elaboró un manual de sugerencias metodológicas para capacitadores de adultos, que sugiere el cómo llevar a cabo la planificación de una sesión en función de tres momentos claves: inicio, desarrollo y cierre; y de los subprocesos que los componen, con el fin de lograr un aprendizaje significativo por quienes serán capacitados.esEducación de AdultosEducación de adultos un desafío para la PsicopedagogíaTesis