Alvarez M., PamelaCádiz Ojeda, René De La CruzFacultad de Ingeniería2020-05-222020-05-222012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13603Tesis (Magíster en Logística y Gestión de Operaciones)Esta tesis de Magister se desarrolla en la empresa de ENTEL que presta servicio de continuidad operacional a la empresa CODELCO teniendo como alcance software y hardware manteniendo un contingente de técnicos en terreno para cumplir con ajustados niveles de servicio acordados. La asignación de las rutas de atención de los técnicos se realiza de forma manual por un administrador que en los momentos de mayor volumen de solicitudes de atención no logra generar rutas correctas o en los tiempos solicitados, provocando incumplimientos de atención de los niveles de servicio y multas para ENTEL El objetivo de la tesis es resolver la problemática de atención en terreno de los técnicos de ENTEL para los clientes de CODELCO Andina, a través de un modelo matemático de ruteo con ventanas de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de los Niveles de Servicio acordados. El modelo matemático se basa en el ya conocido del vendedor viajero con ventanas de tiempo con algunas modificaciones para ajustarlo a la problemática de los técnicos de ENTEL, buscando minimizar los tiempos de atención de los técnicos para cumplir con los niveles de servicio acordados. El modelo fue implementado resolviendo el problema y cumpliendo con el objetivo propuesto, posterior a la implementación en un periodo de 3 meses se monitorio la aplicación que maneja al modelo, no se registro ninguna multa para ENTEL por incumplimiento de niveles de servicio y se nos informo que se disminuyeron los costos de atención.esLogística EmpresarialProblema del Vendedor ViajeroAsignación de técnicos mediante enfoque de vendedor viajero con ventanas de tiempoTesis