Leihy Smith, Peodair Seamus.Cerpa Navarrete, Daniela FranciscaCenas Vásquez, Lennin PercyTrujillo Vásquez, Emmanuel Octavio.Facultad de Educación y Ciencias Sociales.2024-12-132024-12-132022https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62564Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El modelo educación basado en competencias pretende que el estudiante adquiera competencias que le permitan desenvolverse en la sociedad; siendo crucial en la formación de un estudiante de salud, donde requiere la adquisición de aprendizajes desde etapas tempranas para su vinculación clínica. Ante esto, es que se describen según el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) horas presenciales y autónomas, siendo en estas últimas, una labor clave el rol activo del estudiante en el proceso de aprendizaje. Si bien la teoría dicta mucho, la práctica da cuenta de una escasa utilización del tiempo destinado a estudio autónomo del estudiante, ya que no existe una real preparación de los contenidos. Lo anterior, sumado al cambio de contexto hacia la virtualización; ha demostrado más la necesidad de generar estrategias para guiar al estudiante en su estudio. En la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, se imparte el módulo de Integración Clínica III (IC III); el cual busca que el estudiante pueda aplicar aprendizajes, en un contexto clínico. Ante eso, el equipo docente ha detectado que los estudiantes no utilizan el tiempo autónomo para trabajar en su proceso de aprendizaje, por lo que se plantea ¿cómo implementar un plan de innovación mediante chatbot que favorezca el trabajo autónomo en estudiantes del módulo IC III, de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca? Para ello, se planteó como objetivo implementar un plan de innovación mediante un chatbot que favorezca el trabajo autónomo en estudiantes del módulo IC III, de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca; poniendo a disposición de los estudiantes un chatbot para trabajar realizando actividades de historia clínica, planteamiento de evaluaciones y análisis de casos clínicos; lo cual fue bien valorado tanto por docentes como estudiantes; relevando su aporte en el proceso de aprendizaje autónomo.esEstudiantes de KinesiologíaEducación Basada en CompetenciasInvestigacionesEstrategias de AprendizajeSistemas Computacionales Interactivos.Enseñanza SuperiorChileTalca.Implementación de un chatbot para el tiempo autónomo de los estudiantes del módulo Integración Clínica III, de la carrera de Kinesiología de la Universidad de TalcaTesis