Lobos Vásquez, LeylaDonoso Navarrete, JavierFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-07-172023-07-172018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51691Tesina (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)El objetivo de esta investigación es comparar y determinar si se presenta sesgo de género en los libros de texto de inglés como lengua extranjera en primero y quinto básico y primero medio proporcionados por el Ministerio de Educación de Chile en una investigación mixta. Los datos se recopilaron contando y analizando las imágenes y las palabras orientadas a hombres y mujeres en la primera y última unidad de cada libro de texto; usando el análisis crítico del discurso para revelar los estereotipos involucrados en los libros de texto; entrevistando a estudiantes masculinos y femeninos en los tres niveles mencionados y las profesoras de primero básico y primero medio. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos indicaron que los editores parecen tener la intención de evitar los estereotipos, pero aún no se ha logrado completamente para disminuir los sesgos de género en educación.This investigation aims to compare how gender bias is portrayed in the English as a Foreign Language textbooks in first, fifth and ninth grades supplied by the Chilean Ministry of Education in a mixed research. The data was collected by counting and analysing the visuals and words oriented to male and females in the first and last unit of every textbook; using Critical Discourse Analysis to unveil stereotypes involved in the textbooks; interviewing male and female students in the three levels mentioned and the teachers from first and ninth grades. Both quantitative and qualitative results indicated that the editors seem to have an intention to avoid stereotypes yet still they have not fully accomplished to diminish gender biases in education.enIdentidad de GéneroInglésEnseñanza BásicaEnseñanza MediaLibros de TextoChileGender roles in chilean EFL ministry textbooks in first, fifth and eleventh gradesTesis