Arancibia Cid, Claudia AlejandraAdriasola Lang, María PatriciaMachado Paonessa, SofíaMartínez Rivas, Josefa IsidoraFacultad de Educación2019-02-052019-02-052017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7998Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa para que sea un beneficio para la salud. El motivo de esta declaración es debido a que nuestros jóvenes están alcanzando grandes índices de sobre peso y obesidad. En Chile, siete de cada diez niños no cumplen con los estándares de la OMS, mientras que, en adolescentes, ocho de cada diez. Dentro del colegio, los espacios designados donde los niños se mueven son las clases de educación física y los recreos. Sin embargo, en la actualidad las horas de educación física han disminuido notoriamente en la malla curricular para darle énfasis a otras asignaturas. Por lo tanto, el recreo se vuelve un momento fundamental para la sociabilización, dispersión y desarrollo de actividad física que aportan al bienestar del escolar. El objetivo del presente estudio es analizar el gasto energético generado en los recreos y determinar si la intensidad de la actividad es un aporte significativo para cumplir con la recomendación diaria de actividad física en escolares de primero a sexto básico en un colegio particular privado del sector oriente. La muestra corresponde al 90% de los niños y niñas de primero básico a sexto básico de un colegio particular privado del sector oriente. El principal instrumento para medir el gasto energético fue un podómetro, cuya función es medir la cantidad de pasos, calorías y distancia recorrida en kilómetros y millas. Con todos estos datos es posible determinar la intensidad de la actividad física y el gasto calórico generado por los niños en los 15 minutos del primer recreo de la jornada escolar. La intensidad del ejercicio está determinada por los METs y por la cadencia de pasos dados en el receso escolar. Tras analizar los datos entregados por los podómetros (kilómetros, calorías, pasos) y establecer los METs y cadencia de cada escolar durante el recreo, se determinó que los niños ejecutan actividad física de mayor intensidad que las niñas. Por otro lado, se encontró que los promedios más elevados provenían del curso de cuarto básico, donde se movieron con una intensidad de 2,6 METs y recorrieron alrededor de 1.400 pasos durante el recreo. La actividad promedio de los seis cursos evaluados no es menor, sin embargo, se clasifica como actividad de baja intensidad, debido a que a partir de los 3 METs y/o 1.800 pasos en 15 minutos, se considera una actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Por ende, se llegó a la conclusión de que actualmente los escolares de este colegio particular privado no alcanzan en esos 15 minutos, las recomendaciones sugeridas por la OMS para niños y adolescentes.esRecreoActividad FísicaNiñosEnseñanza BásicaChileRegión MetropolitanaAporte del recreo a la recomendación diaria de actividad física de escolares de primero a sexto básico en un colegio particular privado del sector orienteTesis