Ferreira Urzúa, MarielaMéndez Sandoval, Lissette FernandaFacultad de Humanidades y Educación2019-04-252019-04-252010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8640Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Lenguaje y Comunicación)La presente investigación se realiza en un colegio particular subvencionado de la comuna de Til-Til llamado Saint Louis School, durante el periodo comprendido entre marzo y junio de 2010. Su propósito principal es evaluar la gestión curricular en relación con la producción de textos en NB2, 4º básico. Esta investigación describe las características de logro correspondientes a 4º básico según los Mapas de Progreso de Escritura y también los resultados expresados por los estudiantes chilenos en la última evaluación SIMCE de 2008 en el área de Lenguaje y Comunicación en producción escrita. Bajo ese parámetro se diagnostica en el establecimiento el nivel de desempeño de los estudiantes tomando como referencia sus características en su calidad de particular subvencionado y su nivel socio-económico medio alto, comparando los resultados con los de estudiantes en las mismas condiciones. Esta investigación corresponde a un tipo de metodología mixto, dónde se enfatiza en la extracción de datos cualitativos y cuantitativos, entre ellos, se indagan diversos referentes acerca del proceso de escritura, su desarrollo a lo largo de la vida escolar y específicamente en el nivel estudiado, recogiendo opiniones variadas de especialistas en relación con las estrategias más pertinentes de ser utilizadas en la sala de clases para motivar este proceso a la hora de producir textos escritos coherentes. Se aplican su vez diversos instrumentos de recogida de datos entre ellos pruebas de escritura, entrevistas y encuestas a los estudiantes, docentes y equipo de gestión, con la finalidad de indagar acerca de cómo se lleva a cabo la enseñanza de la producción de textos escritos en el establecimiento y como objetivo principal identificar las acciones evaluativas llevadas a cabo a nivel de gestión para monitorear el proceso escritor de sus estudiantes. Los principales resultados informan acerca del bajo nivel de desempeño de los estudiantes, considerados en un nivel inicial de desempeño según los Mapas de Progreso del Aprendizaje de escritura, por otra parte no se aprecian estrategias evaluativas a nivel de gestión que permitan diagnosticar ni mejorar estos resultados y a nivel docente, falta de especialización en algunas áreas del lenguaje y desconocimiento de estrategias profundas y diversas para mejorar la producción escrita de sus estudiantes.esPlanificación CurricularProducción de Textos EscritosEnseñanza BásicaEvaluación de la gestión curricular en el Colegio Saint Louis School en relación con la producción de textos en NB2Tesis