Malatesta Haug, GisellaBernal Diparodi, Tamara PaolaVargas Pereira, Catalina Belén AlejandraSandoval Vandewijngaerden, Catalina ArantxaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2022-01-182022-01-182021http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21603Tesis (Licenciado en Fonoaudiología)Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) exhiben alteraciones en algunos o todos los niveles del lenguaje, ya sea fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y/o pragmático. Una de las características de este trastorno es la dificultad en la conciencia fonológica, que a su vez repercute en el aprendizaje de la lectura y escritura. Por lo tanto, es fundamental el conocimiento de esta habilidad en los niños con TEL, pues podría afectar su desempeño escolar. Es por ello que, esta investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación de la conciencia fonológica para niños con TEL de 1° básico mediado por padres y/o cuidadores, y evaluar su calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. El enfoque de esta investigación es cuantitativo de diseño evaluativo y temporalidad transversal. La calidad del programa fue evaluada a través de juicio de expertos, con un panel integrado por una educadora y madre de un estudiante de primero básico, una metodóloga y tres fonoaudiólogos del área de lenguaje infanto-juvenil. Tras la valoración y análisis de los expertos, se concluye que el programa cuenta con calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. Las sugerencias de modificación de los expertos se evidenciaron en cambios menores, pero necesarios para optimizar los contenidos del programa. El material se proyecta como un aporte tanto para los profesionales del área como para las familias, destacando su rol como agentes fundamentales en el desarrollo integral de sus hijos.Children with specific language impairment (SLI) exhibit alterations in some or all components of language, whether phonetic-phonological, morphosyntactic, lexical-semantic and / or pragmatic. One of the characteristics of this disorder is the difficulties in phonological awareness, which in turn, affect´s the literacy skills. Therefore, knowledge regarding this ability is essential in children with SLI, as it could affect their school performance. For this reason, this research aims to develop a program to stimulate phonological awareness, for children with SLI of 1st grade implemented by parents and/ or caregivers, and to evaluate its didactic, technological and accessibility quality. The focus of this research is quantitative, evaluative design and transversal temporality. The quality of the program was evaluated through expert judgment, with a panel made up of a kindergarten educator who is also a mother of a first grade student, a methodologist and three speech pathologists who work in the area of child and adolescent language. After the evaluation and analysis of the experts, it is concluded that the program has didactic, technological and accessibility quality. The expert´s suggestions for modification were evidenced in minor changes, but necessary to optimize the contents of the program. The material is projected is displayed as a contribution for both professionals in the area and families, emphasizing their role as fundamental agents in the integral development of their children.esEstudio e instrucción de los trastornos del lenguaje en niñosCompetencia y desempeño (Lingüística)Estrategias de EnseñanzaAnálisis de ErrorChilePrograma de estimulación de la conciencia fonológica para niños con TEL de 1° básico mediado por padres y/o cuidadoresTesis