Romero Torrejón, VeliaCornejo Medina, Eduardo AlbertoGarcía Fernández, Andrea del CarmenFacultad de Humanidades y Educación2018-08-292018-08-292017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6848Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño son documentos claves en lo referido particularmente a la dimensión de Liderazgo Escolar y establece que las principales funciones del equipo directivo y por supuesto del director (a) son: Diseño, Articulación, Conducción y Planificación con el objetivo de hacer funcionar a la escuela de forma organizada y sinérgicamente para que sus procesos sean efectivos e impacten de manera favorable en los aprendizajes de los estudiantes, estas variables influyen directamente a la calidad de la educación en especial los de niños y jóvenes vulnerables. El estudio de caso centrado en el Colegio Polivalente San Andrés de Colina en su fase de diagnóstico y planificación del diseño de la Propuesta de Mejora se sustenta en la aplicación de tres instrumentos básicos a integrantes de la comunidad educativa para la recolección de información Luego, esta información fue organizada y llevada a análisis cuantitativo y cualitativo. Finalmente, terminado este proceso se propuso una Propuesta de Mejora focalizado en los aspectos más descendidos de Liderazgo Directivo. Los hallazgos obtenidos hacen referencia a dimensiones de prácticas menos logradas,y disminuídas , que el documento ministerial Marco para la Buena Dirección establece como base del quehacer del director y equipos directivos que ejercen funciones estratégicas dentro de los establecimientos y que se traducen en buenas prácticas en cinco dimensiones claves como deja en claro nuestro estudio de acuerdo a la evidencia recogida en la literatura actual.esLiderazgo EducacionalChileColinaEfectividad escolar :|bpropuesta de mejora del ámbito del liderazgo instruccional del Colegio Polivalente San Andrés de ColinaTesis