Morejón Rodríguez, LeydisCarrillo Muñoz, Alberto EdmundoFacultad de Humanidades y Educación2018-09-242018-09-242017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7038Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente investigación cualitativa es una exploración que proporciona algunas luces acerca de la aplicación efectiva en el aula del currículo basado en compenetencias adoptado por Duoc UC a partir de la primera década del presente milenio. Poniendo el foco de atención específicamente en la Carrera de Técnico en Administración Financiera que se imparte en jornada vespertina en la Sede de San Bernardo y encuestando a los principales involucrados en este proceso (docentes y estudiantes), el estudio revela que en este contexto específico, el modelo por competentecias está en vías de desarrollo y en algunos casos se observa un marcado predominio de un tipo de enseñanza tradicional, de tipo academicista, en donde el profesor es un transmisor de conocimientos y el estudiante el sujeto pasivo receptor de esos conocimientos. Esta realidad permite introducir algunas propuestas de mejoras centradas principalemente en la formación del docente vespertino y a través de la implementación de un sistema de mentorías coordinadas con la Unidad de Apoyo Pedagógica (UAP) de la Sede; y en el estudiante, fortaleciendo el trabajo colaborativo y racionalizando la cantidad de alumnos por sección cuyo número en la actualidad hace inviable la aplicación de este modelo.esCurrículumEnseñanza SuperiorEl currículo basado en competencias y su aplicación en el aula en la sede Duoc UC de San Bernardo entre los años 2014 y 2015 en la carrera de técnico en administración financiera y sugerencias de mejoramientoTesis