Vivanco Soffia, María ElenaEscárate Contreras, Francisco JoséFacultad de Ingeniería2020-02-142020-02-142016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11889Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Existen varias empresas que tienen confeccionada su planificación estratégica de mediano o largo plazo, y que incluyen dentro de sus ventajas competitivas su misión, visión y estrategia. A pesar de esto, son pocas las que pueden lograr transmitir a todos los niveles de la organización, los objetivos definidos por la Dirección, y que las actividades que realizan cada uno de los colaboradores, se encuentran alineadas con la estrategia. Por otra parte, la necesidad de la empresa moderna por orientar las actividades diarias hacia los objetivos estratégicos definidos, en tiempos de constante amenaza de ingreso de nuevos actores al mercado, que puedan lograr reducir su participación o en definitiva sacarla del mercado, o la importancia por la preocupación de cumplir con las exceptivas de los clientes, impulsa la implementación de estos sistemas de control de gestión. El éxito o fracaso de esta implementación, depende en gran medida de la alta Dirección y de su habilidad para involucrar activamente a todo el recurso humano de la organización, superando las barreras de cambio al entender como sus labores diarias, pueden influir directamente en el logro de los objetivos estratégicos propuestos y cómo esto beneficia a toda la empresa. Dado lo anterior, en los últimos años el Balanced Scorecard (BSC) se ha convertido en el Sistema de Medición del Desempeño, que más aceptación ha tenido entre los directivos de organizaciones tanto públicas como privadas, por su capacidad de mejorar los modelos de gestión y planificación, y comunicar la estrategia al interior de la organización. El BSC es un sistema de gestión que utiliza indicadores financieros y no financieros, para medir el desempeño de una empresa en términos de su visión y su estrategia, proporcionando de esta forma a los mandos directivos, una mirada global del negocio con un enfoque más amplio, que el que se conseguiría únicamente con la evaluación de los indicadores financieros tradicionales. Considerando el resultado actual del Servicio Técnico y las metas establecidas por la Gerencia, existe una gran oportunidad de mejora mediante el diseño de un Balanced Scorecard. La introducción de una nueva propuesta de planificación y control permitirá al Área de Servicio Técnico, incrementar la productividad, controlar de mejor forma los recursos, mejorar la calidad de servicio entregada a los Clientes y mejorar su resultado económico.esPlanificación EstratégicaEfectividad OrganizacionalServicio TécnicoDiseño balanced scorecard para el área de servicio técnico de Automotores GildemeisterTesis