Figueroa Cerna, CarolinaDomínguez Roa, JonathanFacultad de Educación y HumanidadesEscuela de Historia y Geografía2017-03-212017-03-212010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3106Tesis (Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación)Durante la década de los 60' del siglo XIX, América del Sur aun vivía las consecuencias económicas-políticas-sociales de la ruptura con la metrópoli hispana. Chile en particular comenzaba una década de relativa estabilidad política bajo el gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871). Económicamente, gracias a la Ordenanza de Aduanas de 1864, los puertos se abrían definitivamente a la libertad de comercio de cabotaje para los barcos extranjeros, lo que permitió un auge económico en la exportación de minerales tales como la plata y el cobre. De esta manera nuestros puertos, en especial el de Valparaíso, por su posición geográfica respecto a la ruta del Estrecho de Magallanes, se convirtió en un enclave comercial de importancia en el Pacifico, pasando a ser centro de distribución y acopio de mercancías tanto europeas como norteamericanas. Debido a lo anterior, Valparaíso, en detrimento del Callao, pasó a ser el principal puerto de la costa Sud occidental de Sudamérica. Pero a diferencia del primero, Valparaíso se encontraba pobremente defendido frente a una amenaza naval. En un proceso caracterizado por la escasez de fondos fiscales y la imprevisión de las autoridades, el proceso de fortificación se desarrollo lentamente. Esto . tuvo como consecuencia que durante el bloqueo y bombardeo de la escuadra española del puerto el 31 de Marzo de 1866, Valparaíso demostró lo ineficaz de su protección costera frente a un ataque de buques enemigos, convirtiéndose su resguardo en una necesidad imperiosa para el Estado. Esta necesidad surge del particular carácter económico que tenia Valparaíso, por lo mismo su protección se planteo en como una medida de resguardo tanto para intereses comerciales y financieros nacionales como extranjeros particularmente ingleses. Por lo anterior, el proceso económico tiene un rol fundamental en esta investigación como factor coyuntural que articula esta investigación. De esta manera se inició la protección del terminal portuario de Valparaíso en 1866, punto central de la presente tesis, que analizará el proceso de fortificación de 1866-67, estableciendo sus orígenes y las vicisitudes de su desarrollo.esValparaíso (Chile) - Historia - Siglo 19Crecimiento EconómicoUrbanizaciónEl Bombardeo del Puerto de Valparaíso y la protección de intereses económicos extranjeros por parte del Estado: Génesis y desarrollo de la plaza fuerte de Valparaíso (1854-1876)Tesis