Roy Sadradin, DamarysBarraza Araya, Mónica AlbinaHuerta Marambio, Marta del Carmen2022-04-062022-04-062014https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22278Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El trabajo de investigación está enfocado a indagar acerca de los posibles factores que interfieren en la comprensión lectora y la relación que existe entre los bajos resultados que presentan los alumnos de cuarto y octavo año básico del colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, respecto a la comprensión lectora inferencial. El trabajo está estructurado de la siguiente forma: En primer lugar, delimitamos el Planteamiento del Problema de Investigación, referido al desarrollo de la comprensión inferencial de textos informativos, en alumnos de cuarto y octavo año. Enseguida aparece el Marco Teórico donde damos cuenta de los estudios e investigaciones relacionadas con la comprensión lectora y específicamente con lo referido a las inferencias, para validar técnicamente nuesha implementación. Para Análisis de Resultados, presentamos el compendio de las discusiones acerca de los logros obtenidos por los alumnos, en relación a la etapa de diagnóstico. Como siguiente paso adjuntamos el Diseño de Investigación, el cual da cuenta del proceso pedagógico pbmificado que se propone para implementar en el aula, lo que permitirá lograr el objetivo propuesto. La Propuesta de Mejoramiento comprende el plan estratégico que se propone para mejorar el déficit detectado en los cursos considerados. Al término de esta investigación, considerando los resultados y la propuesta de mejoramiento, se muestran las conclusiones de nuestro trabajo.esComprensión de LecturaEnseñanza BásicaEstrategias para contribuir al desarrollo de la comprensión inferencial de textos informativos, en alumnos de cuarto y octavo básico del colegio Pedro Aguirre Cerda de La SerenaTesis