Francesconi Riquelme, Caroll AnneManqui Monsalves, Jorge AlbertoFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-08-282020-08-282019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15101A nivel país, desde el año 1993, se ha estado construyendo una red vial a lo largo de Chile, ejemplo de ello, es ruta 5, la cual es la espina dorsal del país, cruzando prácticamente de norte a sur, con una extensión de 3.364 kilómetros construidos, desde esa fecha a la actualidad, ocupados por el parque automotriz nacional. De acuerdo al considerable aumento de construcciones viales y/o mejoramientos de la red vial en Chile, la cual tuvo origen en las políticas públicas del Ministerio de Obras Públicas, para dar un servicio de conectividad a la zona norte, centro y sur, mejorando el desarrollo y competitividad productiva del país, las empresas contratistas que se dedican a esta área, utilizan aglomerado asfáltico para los procesos constructivos definitivos de la red vial a nivel nacional, ya sea en sus distintas especificaciones técnicas que conlleva cada contrato en construcción. A raíz de este tipo de proceso productivo, en el cual las inversiones son elevadas, para los limitados periodos de vida útil que se alcanzan y a las crecientes interacciones con el tránsito, que tienen como efecto las reposiciones completas de los pavimentos, en los últimos años se le ha dado una creciente importancia a establecer nuevos y mejores métodos de mantenimiento de los pavimentos. El presente informe, levantará una tesis, que si bien es cierto, existe diversa documentación con respecto al tema, ya sea en mantenimiento predictivo, procedimientos de trabajo, entre otros que no serán parte de este, por lo tanto, se ha decidido estudiar el tema enfocado a la eficiencia que debe haber en el mantenimiento global de carpetas asfálticas para extender su vida útil, el cual contempla una serie de indicadores de gestión que se utilizan para demostrar que se da cumplimiento a las Especificaciones Técnicas del contrato de concesión, como también, son herramientas para saber el estado en que se encuentran los pavimentos y luego decidir si realmente, de acuerdo al costo monetario, intervenir en la posible rehabilitación, la cual será implementada respetando el nivel de servicio requerido, y de acuerdo con el costo monetario que conlleva esta operación.esResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architectureEficiencia IndustrialPlan de Mantenimiento Preventivo para una Eficiencia Operativa de un Proyecto Vial ConcesionadoTesis