Pacheco Gómez, PatricioBello Estrada, Julia Raquel del CarmenFacultad de Humanidades y Educación2020-03-172020-03-172016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12220Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )El objetivo de esta investigación fue, complementar con estrategias apropiadas que sustentan las “Habilidades del Razonamiento”, relacionadas con el lenguaje y comunicación (comprensión de la lengua oral y escrita) a través de lecturas comprensivas, que se enfocaron en clasificar identificar, discriminar, reconocer nivel fonológico, semántico y morfosintáctico, donde se fue trabajando de lo más simple a lo más complejo, en los cursos de primero a cuarto año con actividades relacionadas y lecturas comprensivas respectivamente. Se ha observado que en general las estrategias metodológicas activo participativas en los niveles escolares, tienen mucha relevancia en el proceso de construcción del aprendizaje, mostrando considerablemente una buena motivación y rendimiento de los estudiantes. Conociendo los factores que inciden en el bajo rendimiento del lenguaje y comunicación, de los estudiantes, se proporcionaron estrategias concretas, que facilitaron el aprendizaje de la lectura comprensiva de niños y niñas. Se trabajó, durante el primer semestre, tres veces a la semana con talleres de comprensión lectora, a través de análisis de fichas y guías, que se proporcionaron y analizaron junto a las docentes que realizan la asignatura de lenguaje y comunicación, graduada de acuerdo al nivel, luego se realizó la aplicación y análisis pertinente.esLenguaje y ComunicaciónMetodologíaEnseñanza Básica¿Cómo influye la metodología en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos, en la asignatura de lenguaje y comunicación, de primer ciclo básico?Tesis