Morejón Rodríguez, LeydisRojas Rojas, Camila AndreaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-142020-07-142013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14530Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La diversidad es entendida como la variedad, puntos de diferencias, de valores, creencias y otros. Desde el contexto de la educación, la diversidad se aprecia en las culturas, orígenes étnicos, razas, niveles socioeconómicos en el alumno como en el docente que conforma una sala de clases. Dicha diversidad que se señala, no puede quedar plasmado en la acumulación de conocimientos teóricos sobre el tema, sino que más bien, resulta imperante buscar alternativas didácticas en la educación que promuevan e. incentiven el aprendizaje de todos los estudiantes, así como también la inclusión de aquellos alumnos que posean Necesidades Educativas Especiales, mediante un currículum comprensivo común y la proporción de apoyos normalizados para alcanzar una real integración de todos los alumnos. La educación inclusiva, pretende revocar lo antiguamente llamado como integración, pues, el enfoque anterior promovía que un grupo minoritario fuese incluido a un grupo mayoritario en donde el currículum solo era adaptado para aquellos que poseían desventaja en el sistema escolar; por el contrario, el enfoque inclusivo recalca las diferencias individuales y la flexibilización de un currículum que permita y promueva el aprendizaje para todos. Desde el paradigma de la inclusión, se enfatiza la importancia del logro de una equidad y calidad en los aprendizajes, los que de manera conjunta generaría aulas inclusivas; ya que desde el enfoque del constructivismo se pretende lograr que los alumnos sean constructores de sus propios aprendizajes en el que el rol del profesor sería principalmente de facilitador y guía en la consecución y consolidación de sus propios conocimientos. Lo anterior, sumado a la conformación de equipos de aulas por cada curso que cuente con estudiantes integrados, facilitará la identificación de fortalezas y dificultades del curso, planificar la respuesta educativa en el aula regular como en el aula de recursos y principalmente, un empleo de estrategias diversas que permita la participación de cada uno de los estudiantes y en consecuencia, favorecer la atención a la diversidad del curso como tal (Ministerio de Educación, 2012).esEducación InclusivaIntegración EscolarProyectos de EducaciónChileEducar en la diversidad : concepto, estrategias y aplicación en el Colegio San Vicente de PaulTesis