Jofré P., AliciaLópez Bravo, IlseBarrera J., JuanaArias Torres, Francisca IvonneFeliú Vera, Silvana KatherineLatorre Conejeros, Andrea SoledadLópez Cabrera, Laura ElizabethZúñiga Santibáñez, Luis Ignacio2018-03-152018-03-152010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5453Tesis (Fonoaudiología)Desde el nacimiento, el ser humano vive con la necesidad de comunicarse y expresar lo que está sintiendo, es por eso que en su vida atraviesa por distintas etapas para llegar y poder alcanzar un nivel que les permita llevarlas a cabo. Es ahí donde surge la necesidad de tener un manejo adecuado del código que nos permite esa interacción, el lenguaje, el cual es la mayor herramienta creada por el hombre para la comunicación y para dejar vestigios de nuestro paso por la historia, y así mantenerla viva. Para que este acto comunicativo sea efectivo, no sólo basta con un buen manejo expresivo del lenguaje, sino que se requiere de una adecuada comprensión, la que se va desarrollando a través del contacto con los pares y con el medio, siendo de suma importancia las experiencias vividas, además de las estructuras y funciones cerebrales que participan en el proceso y que nos dan la posibilidad expresar y comprender el lenguaje. Cuando por diferentes motivos se ve alterado el desarrollo de esta capacidad, es cuando comienzan los problemas para captar lo que sucede a nuestro alrededor y posteriormente poder descifrar y entender con facilidad y comodidad el código que nos rige. Existen muchas alteraciones que pueden surgir e interferir en el desarrollo del lenguaje, produciendo una lentitud o en casos más severos, una pérdida de éste. Un caso de aquello son los niños diagnosticados con un trastorno específico del lenguaje (TEL), quiénes pueden tener dificultades en los distintos niveles del lenguaje, provocando problemas expresivos en algunos casos y en otros expresivos y comprensivos.esComprensión de LecturaTrastornos del Lenguaje en NiñosComparación del nivel de comprensión de lectura potencial en niños con trastorno específico del lenguaje de 6 a 7 años de edad cronológica antes y después de un proceso de estimulación pertenecientes a los niveles socioeconómico bajo y medioTesis